San Fabián de Alico premia a escritores aficionados durante la pandemia


REGIONAL.- Por iniciativa de la Corporación Cultural de San Fabián, el período de confinamiento estimuló a diversos escritores aficionados de Ñuble, que participaron en el concurso literario “La Tinta de Luz”.
Abril y mayo fueron los meses en que los postulantes debieron enviar sus cuentos o poemas, para compartir en las dos categorías que se premiaban.

El jurado compuesto por integrantes de la entidad organizadora, deliberó resultados auspiciosos para creadores de distintas comunas. En poesía, el primer lugar fue para “Un sentimiento inexistente”, de Lilly Queen, mientras que el segundo puesto se lo adjudicó “Verde”, de Juan Francisco Pizarro. La mención honrosa fue para “Amor que duele”, de Catalina Garcés Rondanelli.

En tanto, en la categoría cuentos, el primer lugar fue para “El último viaje o el camino de la verdad”, de Ana Y. Ling. El segundo lugar, por su parte, se lo adjudicó Javiera Vallejos González, con “El sueño de la radio”. La mención honrosa se quedó en “El río y las rocas”, de José Fuentes Sanhueza.
Los resultados de esta competencia se materializarán en una ceremonia durante el segundo semestre, que debido a la contingencia, aún no ha fijado su fecha específica.


Gestión desde San Fabián
El título de este concurso corresponde a un homenaje que la agrupación brinda a la escritora Luz Montecinos, oriunda de San Fabián. El principal reconocimiento de estos organizadores es que las creaciones literarias aparezcan en la revista “Ñublería”, proyecto para el que la Corporación Cultural de San Fabián se adjudicó un proyecto Fondart. Serán cuatro tomos acerca de artistas de Ñuble.

David Quezada es el presidente de esta agrupación, que nació en febrero de 2018, con el fin de destacar la labor creativa de los artistas en la comuna. Profesionales de distintas disciplinas se han aliado con el mismo fin.

“Somos de San Fabián y todos tenemos una faceta artística. Nos juntamos y quisimos hacer esta corporación para postular a proyectos y generar cosas que nos interesa hacer como artistas. Y además de nosotros, también generar instancias que den trabajo entre la misma gente de San Fabián”, sostiene.

Por otra parte, además de estas citas postergadas, la Corporación Cultural de San Fabián se adjudicó un proyecto para incentivar la actividad productiva de la comuna en estos meses tan complicados. En tiempos de pandemia lo denominarán “De la cordillera a la mesa”.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال