Profesionales de la salud denuncian reutilización de mascarillas en unidades críticas del Hospital Las Higueras


REGIONAL.- (tribunabiobio.cl).- La reutilización de una misma mascarilla, por dos turnos distintos, en las unidades críticas del Hospital Las Higueras de Talcahuano, denunció esta semana la Fenpruss (Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud) a través de un comunicado público.
El hecho estaría ocurriendo hace más de un mes y medio, tiempo en el cual los funcionarios han sostenido reuniones con la dirección del establecimiento, sin resultados, por lo que la organización decidió hacer pública la denuncia.

Según la Fenpruss, las mascarillas se utilizan en turnos de 12 horas, tras lo cual “deben ser almacenadas en bolsas de papel para luego volver a ser utilizadas, con todo el riesgo que conlleva su manipulación”.

Desde la organización afirmaron no comprender esta decisión, “dado que las autoridades ha declarado que no existen problemas de stock ni escasez de recursos para adquirir elementos de protección personal”.


Dado lo anterior, calificaron como un “descriterio” la medida, pues se expone a “toda la comunidad hospitalaria a un estrés laboral innecesario, que se suma al del propio manejo de la pandemia, junto con el consecuente riesgo de contagio a nuestros socios y funcionarios de este establecimiento por ahorrar, arriesgando así innecesariamente la salud e integridad, tanto de ellos como de sus familias y toda la comunidad”.

En este punto, desde la Fenpruss exigieron a la Dirección del Hospital y al Servicio de Salud de Talcahuano, que se elimine la instrucción de reutilizar mascarillas por dos turnos, y se provea a cada funcionario de al menos una mascarilla por turno. También, solicitaron integrar el Comité Covid-19 local para trabajar mancomunadamente entre los gremios y la dirección.

Finalmente, la organización dijo esperar que la Dirección del Hospital Las Higueras revise sus protocolos, “priorizando cuidar a los funcionarios y funcionarias, tanto en lo físico como en su salud mental”, así como también proteger a los trabajadores, que “son los protagonistas para dar una atención exitosa en la próximas semanas, donde se esperan las mayores demandas derivadas de la situación sanitaria que vive el país”.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال