jueves, 18 de junio de 2020

Ministro Paris reconoce “debilidades” en gestión del gobierno sobre la pandemia


NACIONAL ( eldesconcierto.cl).-  “Reconozco que la situación socioeconómica de nuestra patria también ha influido en esta situación que estamos viviendo, y eso no es culpa ni del gobierno actual ni del ministro (Jaime) Mañalich.
El hecho de que el virus haya migrado desde el sector oriente a la zona poniente, zona sur, norte, ha hecho cambiar totalmente la epidemiología y la transmisión del virus”, comentó el actual titular de Salud, Enrique Paris, durante la sesión especial de este martes en la Cámara de Diputados.

Durante la tarde de este martes, el ministro de Salud, Enrique Paris, participó de una sesión especial de la Cámara de Diputados sobre diferencia en cifras de muertes en el país por el coronavirus, donde se refirió a la gestión del gobierno durante la pandemia.

“Yo sinceramente creo que tuvimos debilidades, hay que reconocerlo, en la trazabilidad y en el aislamiento. Pero lo estamos corrigiendo (…) Creo que la trazabilidad es fundamental, porque ahí uno ubica al paciente enfermo, o contagioso, o activo, y tiene que aislarlo de inmediato”, sostuvo, según información de La Tercera.


Asimismo el secretario de Estado, reconoció que la situación social ha influido en la propagación del coronavirus. “Reconozco que la situación socioeconómica de nuestra patria también ha influido en esta situación que estamos viviendo, y eso no es culpa ni del gobierno actual ni del ministro (Jaime) Mañalich. El hecho de que el virus haya migrado desde el sector oriente a la zona poniente, zona sur, norte, ha hecho cambiar totalmente la epidemiología y la transmisión del virus”, comentó Paris.

“Se ha instalado en una zona pobre, gente con menos trabajo, hacinada, que vive en cités, en casas donde las familias están multiplicadas en piezas muy pequeñas. Eso hizo que el virus se propagara de forma masiva”, añadió.

En este sentido, dijo que “para hacer una cuarentena en esos lugares -y varios diputados lo han dicho, y lo comprenden muy bien- tenemos que tener un apoyo económico, social y de alimentos muy importante para que la gente no salga a trabajar, y es eso lo que tenemos que indicar como mensaje y es eso lo que tenemos que seguir aplicando para evitar la diseminación del virus”.

Por último, Paris se refirió nuevamente a su antecesor: “creo que el ministro Mañalich lo ha hecho bien, lo hizo bien, hizo un esfuerzo gigantesco, hizo un trabajo enorme. Fijó las prioridades en dos puntos: en los exámenes, y en la atención al paciente, por eso tenemos la letalidad más baja de Latinoamérica”, afirmó al respecto, aunque esto ya no es cierto hace alrededor de una semana, cuando Chile superó en este índice a Venezuela y Paraguay.




No hay comentarios:

Publicar un comentario