martes, 2 de junio de 2020

Le contamos cuáles son los 11 trámites que el gobierno busca que no se realicen en una Notaría


NACIONAL.- (cnnchile.com).- El Ejecutivo envió un proyecto de ley que busca simplificar la realización de algunas diligencias, con lo que se pretende "desnotarizar" algunas de ellas.
La designación del administrador se podrá hacer por escrito simple, es otro de los ejemplos.

La semana pasada el gobierno ingresó un proyecto de ley que busca simplificar la realización de algunos trámites, esto en el marco de la modernización del sistema notarial.

Con esto, se busca eliminar varios poderes que no serían necesario para llevar acabo algunas actividades, por lo que, de aprobarse, no será necesario pasar por las Notarías.

En concreto son 11 diligencias para los que ya no se deberá pasar obligatoriamente por una Notaría, siendo reemplazado por trámites simples y la mayoría sin costo.


Manual de los trámites “desnotarizados”

1. Se elimina el trámite de reducir a escritura pública la resolución de la Dirección de Obras Municipales que autoriza la ejecución de obras para alterar o reparar una casa. Cada escritura vale entre 50 y 100 mil pesos.

2. Deudor podrá designar a un representante para que declare por él en los juicios de quiebras, por un escrito simple, ya no por una escritura pública.

3. En los condominios de casas o en departamentos, la designación del administrador se podrá hacer por escrito simple, ya no será necesario que el nombramiento conste en una escritura pública.

4. Y si es que dos o más condominios nombran a un solo administrador, bastará que conste por escrito, eliminando la escritura pública.

5. El miembro de una cooperativa de viviendas, que en algunos sectores de la región de Valparaíso son habituales, podrán vender sus derechos por un instrumento privado y no se requerirá que se autorice ante notario.

6. El escritor que acuerda la publicación de su libro con una editorial, ya no tendrá que hacer el contrato por escritura pública, podrá hacerse por un escrito simple.

7. El autor de una obra de teatro que acuerde la representación de su obra con un empresario, bastará que lo haga por un escrito simple, eliminándose la escritura pública.

8. Se elimina la reducción a escritura pública la resolución que otorga el derecho de aprovechamiento de aguas. Esto sirve tanto para empresas como para pequeñas agrupaciones de regantes.

9. También se elimina la escritura pública que tienen que otorgar hoy los comuneros de aguas cuando designan un mandatario, bastará un escrito simple.

10. Se elimina la obligación de las personas que postulan a un trabajo en el sector público o municipal, de acompañar copia autorizada de los documentos que se le soliciten, bastando una fotocopia simple.

11. Los agentes de aduanas no tendrán que designar por escritura pública a su representante ante el Director Nacional de Aduanas, sino que ahora será por instrumento privado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario