Diversifica y descubre tu potencial


Sin duda, estos meses hemos estado viviendo la peor crisis económica y social del último tiempo. La fuerte arremetida del COVID-19 ha obligado a la paralización de todo un país, afectando no sólo la salud física y emocional de las personas, sino también lo que respecta a un sinnúmero de proyectos empresariales, emprendimientos, proyectos, etcétera.
Para el mundo cultural esta crisis no ha sido en absoluto ajena. Al contrario. La suspensión de conciertos, el cierre de teatros, cines y restaurantes, entre otros, tienen en vilo a una elevada cifra de productores, músicos, actores, pintores y un largo listado de exponentes culturales, que no ven -al menos en el corto plazo- una salida a la presente contingencia.

Pero ojo. Esta crisis, así como todas, también puede ser una oportunidad para cientos de trabajadores, que cumplen una tarea significativa en favor de la creación y difusión de las artes. 

El mundo de los contenidos digitales está creciendo de forma insospechada. La cantidad de usuarios en plataformas como Netflix o Spotify, ha crecido en 4 y hasta en 5 veces este último tiempo.

Asimismo, el uso de audiolibros y podcast también ha ido en alza, y en un porcentaje bastante alto: 600%. Incluso la venta de videojuegos ha aumentado de un 18% a un 180%.

Si nos enseñaron, desde niños, a hacer y enfocarnos en una sola cosa, es tiempo de desamprender eso y trabajar desde la abundancia. De este modo, podremos notar el verdadero potencial que tienen nuestras creaciones.


Un escritor no sólo escribe libros, sino historias, relatos, mundos, personajes. Un músico no sólo compone tracks, sino también plasma momentos, recuerdos, acompañamientos…

La diversificación de ingresos es algo que deberían enseñarnos en las academias y facultades de arte 
y creatividad. No podemos seguir limitándonos a la idea de tener una sola forma de generar recursos. Los públicos tienen diferentes formas de retribuir, incluso economicamente, y con distintas disposiciones de pago. Por ello, debemos diversificar las formas de vincularnos con nuestros públicos.

Es la hora precisa para dar un golpe de creatividad, más aún en estos tiempos de crisis. De dejar atrás la mirada unidireccional al momento de iniciar un emprendimiento, y aprovechar los espacios que los últimos avances sociales han logrado en materia de comunicaciones y tecnología, además de entender cómo ha cambiado el consumo y las perspectivas de lo que hacemos, ojalá poniendo siempre atención en las necesidades de nuestros públicos objetivos.
Es momento de diversificar.

Álex Paredes Lazo
Asesor Internacional para programas de Emprendimiento Creativo y Cultural
Autor “Diversificar: Ingresos múltiples para creadores”




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال