Cuál debe ser el perfil del alcalde para San Carlos?

Recogimos  varias  opiniones de actores sociales y empresariales  sobre  la cualidades y atributos  que debe tener una persona  para desempeñar el cargo de alcalde.


Sergio Belmar, ingeniero y gerente de empresa frutícola, ante la pregunta Cuál debe ser el perfil del alcalde para San Carlos?, nos respondió:  "Además de los atributos básicos de cualquier líder como la honestidad, transparencia, ecuanimidad y dada la contingencia y la necesidad urgente de un proyecto futuro para San Carlos, también necesitamos que sea convocante e innovador y que entienda el  concepto de desarrollo sustentable que es trabajar en estrategias económicas de crecimiento tanto como de desarrollo social y de cuidado y conservación del Medio Ambiente".


Adán Contreras, dirigente político:  "Un alcalde o alcaldesa debería ser uno una Líder que identifica a través de la realidad de la ciudadanía las necesidades de la gente, propone grandes cambios que llevarían a San a Carlos a ser una Mejor ciudad con más empleo, mejor comercio, calidad urbana y mejor infraestructura, seguridad en todos los rincones de la comuna, colocar a los funcionarios públicos al servicio de resolver los problemas a la gente, gestión eficaz y eficiente en las Áreas de Salud Educación y social, que enfrente los grandes desafíos de una Comuna que en estos años se ha deteriorado mucho....para que así los beneficios de la gran riqueza de esta tierra llegue a todos de alguna manera..."


Rubén Tuco Méndez, líder social, opinó : "Nuestra historia reciente, local y nacional nos dice que la honestidad es el principio básico que debiera sustentar a una primera autoridad comunal, las personas necesitan depositar su confianza en una administración que dé pruebas de transparencia, al mismo tiempo quien resulte electo deberá romper con algunos paradigmas establecidos, tendrá que ser cercano a su comunidad, proactivo,  con la capacidad de potenciar la autoestima de los funcionarios, que ejerza un liderazgo motivacional que le permita obtener el máximo del recurso humano. Será importante que no arrastre deudas políticas que deba pagar con puestos o beneficios. La nueva autoridad tendrá que empatizar con este nuevo escenario en que una sociedad empoderada, las familias y especialmente las mujeres y los jóvenes pujan por el espacio que merecen".



Gastón Vera, Presidente de la Federación de Adultos Mayores: "Debe ser un líder en todo el sentido de la palabra. debe dirigir motivar, tener personalidad y a la vez honestidad, ser respetuoso. Debe ser consecuente y ético. Demostrar confianza y empatía y preocuparse por la comunidad, especialmente por nosotros los adultos mayores".


Lorena Polanco, dirigente social: "Al ser una autoridad pública y ser electa democráticamente a través de una votación popular, el perfil del alcade/sa debe estar en estrecha relación a los principios y deberes consagrados tanto en el Estatuto Administrativo como también en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Velar por el resguardo y los intereses de los habitantes de su comuna; logrando un desarrollo armónico y equitativo en su administración. Ahora bien, la máxima autoridad de una comuna, debe velar también por un proyecto de administración local y avanzar a la construcción de un gobierno comunal, basándose en las demandas populares de su comuna y que han sido reflejadas de manera clara desde el denominado Estallido Social. Para ello se hace necesario en cualquier administración comunal, avanzar en la participación ciudadana por medio de distintos mecanismos (consultas, plebiscitos vinculantes, presupuestos participativos, etc) y profundizar su transparencia en cuanto a la gestión que se está desarrollando en el municipio. Creo que el sello que debe tener el nuevo alcalde/sa también debe ir en la línea de incorporar a los sectores históricamente desplazados dentro de la comuna, rescatar y potenciar la identidad comunal y fortalecer a todas las organizaciones sociales presentes en el territorio.




Jeanette Ramírez, Dirigente deportivo : "Que sea una persona que tenga temor de Dios o de Yahweh Dios o de la verdad, de la  justicia y del juicio. Que busque el bien de la Comuna y no quedar bien con las personas. Que no use el asistencialismo. Que tenga una carrera de servidor público íntegro, que sirva a la comunidad y no que se sirva de ella. Que su prioridad sea la salud y la educación de los sancarlinos, y dentro de sus primeras gestiones sea la recuperación del Estadio Olímpico de la Comuna. Que promueva el fortalecimiento y participación de las agrupaciones sociales de San Carlos para responder a las reales necesidades de los ciudadanos de San Carlos, considerando su opinión, sobre todo en grandes proyectos de la comuna".


Marcos Parada Ulloa, dirigente político: El alcalde de San Carlos, debe ser un líder que se anticipe a las emergencias, previsor y planificador. Además, poseer un plan de desarrollo y de inversión a nivel comunal, el cual debería ser compartido con la ciudadanía, buscando favorecer el desarrollo y progreso económico, social y cultural, asimismo, sea capaz de crear estrategias de vinculación a nivel regional y nacional que favorezcan la modernización y la seguridad social. 
El alcalde de San Carlos, tiene que ser una persona con credibilidad, firmeza y resolución, son cualidades que proporcionan seguridad a los ciudadanos. Otro punto importante es la autoridad, la cual se ejerce frente al reto, hoy, hay varios: políticos, sanitarios y sociales. Debe ser una persona honesta, que no oculte en su discurso mensajes que afectarían el espacio democrático de su comuna. 
El alcalde de San Carlos debe tener convicción, es decir, un líder que trabaja a través del diálogo, no por miedo o imposición. Su autoridad es más moral que ejecutiva. Por último, debe ser empático y respetuoso, siendo a mi juicio una de las más  importantes.


Paola Rebolledo, organización femenina: "Una mujer, profesional, capaz de empatizar con las necesidades de la gente y  con alto sentido del compromiso social.
Abierta a recibir ideas y opiniones de distintas fuentes, con capacidad de diálogo y que ponga ante todo el respeto,  la verdad y el bien común.
Honesta, con capacidad de trabajar en equipo y de rodearse de personas capacitadas, que influyan en la mejora de la educación, de la salud, del servicio público y social. Que corrija el desorden existente en la organización vial y sustente la visión de una comuna proyectada al crecimiento, a la productividad,  al aumento de las fuentes laborales, al emprendimiento, al rescate de la agricultura y al cuidado medioambiental. Que se ocupe de los animales en situación de abandono y genere espacios de esparcimiento y deporte. 
En resumen, una alcaldesa, con la energía y resolutividad suficiente para levantar nuestra Comuna, recuperarla e impulsarla al crecimiento.


Corina Merino Carrasco Dirigente gremial: "Debe ser una persona trabajadora, probo, transparente,   y empática. Con un gran sentido del servicio público. De conducta intachable cercano a la gente que sepa escuchar, respetuoso de la ley y las personas. Que sepa trabajar en equipo, una persona confiable. Que conozca sus limitaciones y se asesore por profesionales preparados. Que sea objetivo, que anteponga el mérito y la competencia a su color político.
Que esté dispuesto y disponible a trabajar con los grupos organizados de la sociedad de San Carlos".


Luis Hernández, dirigente deportivo: "Debe ser de la zona, que conozca nuestra realidad en general, visionario. Que sea una persona amena, muy cercana a la ciudadanía y lo más importante que sea capaz de trabajar en equipo  y donde él sea capaz de dejar trabajar tranquilo y con metas. Que sea conocedor de nuestra zona agrícola, sector que no ha tenido un buen representante en el municipio.




1 Comentarios

  1. Muy buenas acotaciones de los entrevistados. Creo que todos concuerdan en la transparencia, pro actividad, la participación ciudadana y la meritocracia (tener a los mejores, mas capacitados y no a los amigos de...)

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال