Piñera concede indulto presidencial a Demóstenes Cárdenas Saavedra, exagente de la DINA


NACIONAL.- (cnnchile.com).- El exfuncionario civil de la FACH padece un cáncer terminal y está internado en el Hospital de la Fuerza Aérea.
Aún con el indulto, el imputado no podrá volver a su domicilio, ya que entre la solicitud y la respuesta del presidente, Cárdenas fue condenado por tres causas más relacionadas con la Operación Colombo.

Cárdenas, exfuncionario civil de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), fue condenado a 10 años y un día de prisión por el secuestro del militante comunista Stalin Aguilera Peñaloza.

Dicho secuestro fue realizado en el marco de la Operación Colombo, que entre 1974 y 1975 forzó la desaparición de opositores a la dictadura militar.


El exagente de la DINA estuvo prófugo por dos años, y el 6 de noviembre del 2018 ingresó a cumplir su condena.

Según informó El Mercurio, la familia del condenado solicitó el indulto debido a que padece un cáncer en fase terminal, por lo que se encuentra internado en el Hospital de la Fuerza Aérea.

El abogado representante y presidente del partido político en formación Fuerza Nacional, Raúl Meza, afirmó que “la decisión presidencial sienta un precedente muy relevante desde el punto de vista humanitario, robusteciendo el respeto irrestricto a la dignidad humana de un adulto mayor”.

Aún así, el imputado no podrá volver a su domicilio, ya que desde la solicitud del indulto y la respuesta del Presidente Piñera, Cárdenas fue condenado por otras tres causas relacionadas a la Operación Colombo, esta vez las víctimas fueron Héctor Zúñiga Tapia, Bernardo Castro López y Vicente Palominos Benítez.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال