Mesa Nacional del Agua reanuda su consulta ciudadana


Incluye la realización de obras hídricas
Luego de una breve suspensión se reinició la primera Encuesta del Agua, consulta ciudadana digital que se extenderá hasta el 10 de mayo y
que busca recabar la opinión de la ciudadanía en torno a la crisis hídrica que afecta al país por más de un decenio y sus eventuales soluciones.

Este proceso se enmarca dentro del trabajo desplegado por la Mesa Nacional del Agua, creada en octubre de 2019 por el presidente Piñera, y cuyo su fin es elaborar una política hídrica de largo plazo para enfrentar la crisis.

La participación ciudadana es un paso fundamental dentro del proceso, que culminará en octubre con la publicación del documento final, pues este deberá proponer la infraestructura hídrica necesaria y la forma de gestión del agua en las cuencas en el mediano y largo plazo, además de definir los principios básicos de su marco legal e institucional.

Para Félix Bogliolo, impulsor del proyecto Aquatacama- que pretende llevar una fracción de agua desde las desembocaduras de los ríos del sur al centro norte de Chile- el desarrollo de la consulta ciudadana es vital porque "el problema de la falta de agua es real y extendido en muchos lugares del mundo, y Chile es uno de los países más afectados. Es importante que los procesos sigan su curso, pues incluso esta emergencia sanitaria ha dejado en evidencia la gran cantidad de personas que se ven afectadas y mermado su autocuidado debido a la falta de agua. Responderle a ellos y darles una solución de largo plazo es fundamental".


El déficit de precipitaciones durante 2019 fue el más alto de la última década y la Dirección General de Aguas aseguró que cerca de 10 embalses entre Atacama y la Región de Maule se encuentran en niveles críticos.

"Esto, junto a la emergencia sanitaria, provoca fuertes efectos en términos de consumo humano, pero también en el desarrollo productivo de gran parte de la zona centro norte de nuestro país. Nuestro Río Submarino busca responder a la necesidad de este recurso vital y a la demanda de millones de personas que hoy ven amenazada la garantía del suministro", señaló Bogliolo.

Río submarino
El proyecto transportaría agua tomada en la desembocadura de algunos ríos sureños (por ejemplo Biobío) para llevarla por un ducto submarino hasta las regiones centro y norte del país (potencialmente hasta Arica).
El objetivo de Aquatacama es ser un transportista del recurso que pertenece al Estado, hacia zonas que hoy ven imposibilitado su desarrollo social y económico (particularmente agrícola) a causa de la escasez hídrica, en el caso de las regiones de Atacama, Antofagasta incluso Arica; o por la persistente sequía de cerca de 12 años que afecta a zonas de las regiones de Valparaíso y oquimbo.

Aquatacama ingresó al Ministerio de Obras Públicas en 2018 donde está siendo evaluado y espera ser declarado de interés público. Tiene un costo de US$ 8.082 millones y tardaría cuatro años en construir el primer tramo, después de la adjudicación de la concesión, lo que intervendría después de 2-3 años de estudios que concretarán los parámetros del Proyecto.

Estudio
En agosto de 2019 Corfo publicó el estudio Evaluación de Proyecto de una Carretera Hídrica Nacional (Inventario de la Oferta y Demanda de Agua a lo Largo de la Geografía Chilena) realizado por la Universidad de Chile y que estima una disponibilidad de aproximadamente 1.000m3/s de agua totalizando todas las cuencas desde Constitución hasta Puerto Montt, concentrada principalmente en cuatro ríos: Toltén, Imperial, Biobío (375 metros cúbicos por segundo) y Maule.

Si se considera que la demanda de agua en todas las regiones desde Valparaíso hasta Arica, para todos los usos, en un escenario optimista de desarrollo a 2050 sería de aproximadamente 378 metros cúbicos por segundo en promedio anual, según las conclusiones del citado estudio, "creemos que Aquatacama y su planificación responde a las necesidades que existen y revela el estudio, sobre todo en el contexto de urgentes soluciones a la crisis social, económica e hídrica que atraviesa Chile".



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال