lunes, 11 de mayo de 2020

Jugadora de San Carlos combate en primera línea el Covid-19


Estrella Fuentes levantó la copa en el Regional de Fútbol Femenino como capitana y destacada defensora central de la Selección de San Carlos, que ganó partidos con talento y garra.

Hoy ella está jugando un partido mucho más trascendental en su vida.

Como enfermera del Cesfam Teresa Baldecchi es una de las profesionales que forma parte de la primera línea que combate la propagación del Covid-19.

En primera línea
“Me siento totalmente parte de la primera línea de salud, estamos haciendo un esfuerzo tremendo, tengo colegas que están trabajando 24 horas y descansando tres días para evitar contagios del Covid-19. Acá en el Cesfam trabajamos con sistemas de turnos, que han resultado para evitar el contagio cruzado entre los profesionales. Trabajo en terreno en el Programa de Dependencia Severa del Cesfam, trabajo con personas postradas. Es difícil, porque están vulnerables a enfermedades”, cuenta desde San Carlos, tras finalizar su turno y reconociendo que cuando llegó el Covid-19 a su comuna, se asustó.

“Me invadió el miedo cuando hubo el primer caso en el Cesfam que trabajo y me tuve que ir en cuarentena preventiva porque había tenido contacto con mi colega. Esa sensación de poder estar contagiada angustia más que por uno, por la gente con la que vivo, mis padres, mi hermana, sobrino, nos invadió el miedo a todo el personal, pero con las medidas de protección personal que hemos tomado ese miedo ha pasado un poco”.


Su cuarentena
Estrella tuvo que hacer cuarentena tras tener contacto con la primera colega contagiada de coronavirus.

“Vivo con mis padres, hermana y sobrino. Cuando estuve en cuarentena estuvE encerrada en mi habitación, solo salía cuando no había nadie en mi casa. Comía, vivía en mi casa confinada. Fue fuerte para mí porque no poder estar con mi familia, no poder salir, almorzar con ellos, era fuerte de verdad varias veces me puse a llorar porque es triste para uno que está acostumbrada a vivir una vida plena no poder hacerla por el Covid-19”, detalla.

Sobre el comportamiento de los sancarlinos a la hora de respetar las medidas de autocuidado, es categórica. “Todavía no se ha tomado conciencia. Yo trabajo en terreno y es frustrante ver las calles llenas de gente. Impresiona ver filas de mucha gente, cuadras y cuadras, sobre todo en el banco, en los supermercados, lo que es frustrante para quienes trabajamos en salud y que nos estamos sacando la mugre por ayudar a la gente, para ir a dejarle el medicamento a sus casas, la leche, hacerle los controles a su domicilio y gente joven, menores de 50 años, que estén en las calles, es realmente frustrante”.

Mi otra pasión
Estrella ama su vocación en el área de la salud, pero reconoce que extraña la otra, el fútbol.
“Echo mucho de menos jugar fútbol. Siento que mis fines de semana no están completos ahora. Pasé a jugar todos los fines de semana y entrenar tres veces a la semana, a nada. Ahora no puedo. Por mi trabajo, porque salgo a las 17.00 horas, pero llego a las 18.30. Porque vivo a 8 kms de San Carlos y cansada. Eso hace que uno no pueda dedicarle mucho tiempo al deporte. Los fines de semana tampoco, no se puede hacer una pichanguita, sería totalmente contraproducente porque trabajo en salud, donde estamos promoviendo que la gente no se junte y no podría hacer lo contrario”, sentencia Estrella, consciente que no puede bajar los brazos en el partido que realmente vale la pena. En el que puede salvar vidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario