lunes, 25 de mayo de 2020

Investigan biofertilizante que cuida la salud de las plantas


AGRO.- (Diario El Centro).-  El producto busca defender a las plantas de plagas y enfermedades siendo compatible con el medioambiente.
La creación de un producto natural que estimula el sistema inmunológico de las plantas, y a partir de ello, mejora considerablemente la capacidad de defensa ante la posibilidad de plagas y enfermedades, es el objetivo de la investigación que lleva adelante el Centro de Suelos y Cultivos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca.

El biofertilizante -que tiene como base el humus de lombriz orgánica- es un producto inocuo que colabora al normal y sano crecimiento de los vegetales, sin intervención de químicos que pudieran afectar nuestro medioambiente.

El académico a cargo del proyecto, Hernán Paillán, adelantó que la investigación realizada por la casa de estudios desde el 2017, entregará sus resultados a finales durante el presente año o a más tardar a comienzos del próximo.

El experto sostuvo que la generación de este biofertilizante líquido -que favorece la salud de los cultivos- es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule y, además, cuenta con el apoyo de la empresa privada, quienes proporcionan el humus de lombriz orgánica.


“El objetivo es estimular la defensa y la nutrición de las plantas. La defensa, en el sentido que su sistema de protección ante insectos y hongos mejore; y la nutrición, porque a partir de este biofertilizante, las plantas tendrán la capacidad de recibir sustancias, no solo nutrientes minerales, sino algunas fitohormonas y bacterias de vida libre, que tienen la capacidad de fijar y estimular algunos nutrientes que están en el suelo”, dijo Paillán.

El experto agregó que estas sustancias con efectos hormonales son capaces de “aumentar, por ejemplo, las raíces de las plantas, y de esa forma explorar la superficie de suelo y alcanzar, asimismo, una mayor cantidad de agua y nutrientes”.

Cabe consignar que el biofertilizante a base del humus de lombriz orgánica podrá ser utilizado en todo tipo de plantas, tanto ornamentales como frutales grandes y pequeñas, además de hortalizas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario