Encalado en suelo arroceros


AGRO.- (Portal Agro chile ).- La incorporación de cal agrícola se practica en nuestro país hace años en los suelos volcánicos del sur de Chile, para reducir los niveles de acidez y la presencia de aluminio en los suelos de las regiones de Ñuble y el Maule.
El problema detectado y estudiado, asociado a una excesiva acidez es la toxicidad de Hierro y Manganeso principalmente, por lo que esta práctica puede ser una solución económica a estos problemas.

El pH determina la disponibilidad de nutrientes y elementos tóxicos en el suelo, por lo que en suelos ácidos es necesario regular la acidez antes de fertilizar y sembrar.

El encalado en suelo arroceros de la región del Maule y Ñuble no es una práctica muy frecuente entre los agricultores, sin embargo, poco a poco ha ido aumentando, porque el productor a entendido las ventajas de la cal y de realizar análisis químico de suelo. A diferencia de lo que ocurre en la agricultura europea y de países desarrollados, en Chile se está aún lejos de haber desarrollado una cultura del uso de enmiendas en el manejo de los suelos ácidos.

En las comunas de Parral y Retiro existen sectores con suelos pesados, drenajes lentos y con pH muy fuertemente a moderadamente ácidos.

Beneficios de aplicar cal
Aumento y optimización de la disponibilidad de nutrientes en los suelos
Aporte de bases al suelo y reducción de toxicidad de aluminio y manganeso
Económico e importante aporte de Calcio para nutrición vegetal y para floculación de arcillas del suelo (mejoramiento en la microporosidad)
Importante para el establecimiento del cultivo en siembra en seco (mayor facilidad de exploración radicular).
Mejora las condiciones para los microorganismos benéficos del suelo


Importancia agronómica en la elección de una cal agrícola
Debido a la baja solubilidad de la Cal y las enmiendas en general, y considerando que actúan por superficie de contacto, cobra especial trascendencia la calidad de la enmienda. Son 3 los aspectos relevantes que diferencian las cales agrícolas presentes en el mercado:
Molienda
Pureza

Cuando encalar
Si bien resulta importante un uso racional de fertilizantes, aun no se ha asumido que antes de eso es fundamental que exista una completa, sana y eficiente actividad de las raíces de las plantas. No se logra el objetivo deseado tan solo con adicionar los nutrientes sintéticos al suelo. Se debe garantizar que las raíces de las plantas sean capaces de utilizarlos. No se puede esperar una respuesta económica completa a la fertilización si antes no se tiene seguridad de que esta será bien utilizada por las plantas debido a toxicidades y desbalances (ej. Fe, Mn y/o Al). Por lo tanto, en suelos excesivamente acidificados corresponde primero enmendar esa condición y luego corregir la fertilidad.

Se han realizado ensayos con grandes y pequeños productores arroceros, estos últimos usuarios de INDAP donde SOPROCAL ha tenido respuesta positiva a mejorar sus rendimientos, además, asegura alta pureza, fina molienda, minina humedad, certificación ISO y asistencia técnica en terreno.

Dado lo anterior, destacar el acuerdo técnico-comercial realizado entre el asesor técnico Sat Indap  Andrés Larenas Romero y el Zonal de Soprocal (VIII A RM)  Rodrigo Jerez C. donde acordaron condiciones especiales para pequeños productores arroceros y lograron despachar cerca de 150 toneladas durante los primeros días de mayo y donde los productores han logrado aplicarla gracias a que SOPROCAL les facilito una maquina encaladora para realizar en forma eficiente esta tarea incipiente aún, pero beneficiosa para los suelos degradados de la zona.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال