Video sobre campesinos afectados por proyecto de embalse en Ñuble


dado a conocer por Agrupación ambiental«Somos Diguillín»
REGIONAL.- La agrupación ambiental «Somos Diguillín», de la región de Ñuble, presentó un trabajo audiovisual donde dan cuenta de la realidad que están viviendo los habitantes
del sector ante la instalación de un proyecto de embalse que se pretende construir en el sector de Zapallar, comuna de El Carmen, afectando al Río Diguillín.



«Realizamos un video con testimonios de la gente campesina que se verá afectada por este proyecto. El video trata sobre cómo el Estado y la empresa a cargo del estudio del proyecto mediante engaños y coerción han presionado a la gente para que permita la realización de este proyecto», explicó Antonio Riquelme, integrante de la agrupación. 

El trabajo también aborda una situación similar que ocurrió en la década de los ’90, con la construcción del canal Laja-Diguillín, donde el Estado y la empresa a cargo prometieron agua y riego para los cultivos de las comunidades que fueron expropiadas con parte de sus tierras, pero finalmente los dejaron sin agua ni para el consumo, quitándoles incluso el agua subterránea.


«Toda esa agua fue a parar a empresas agrícolas exportadoras», señala Antonio Riquelme. «Ahora, la situación se vuelve a repetir con el proyecto de embalse, nuevamente el Estado solo escucha a los grandes empresarios agrícolas que buscan acaparar el agua del Río Diguillín para aumentar la producción de monocultivos en las próximas décadas a costa del sacrificio de los pequeños agricultores que quedan sin agua».




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال