“Puedo anunciar con mucho orgullo y satisfacción que Isla de Pascua no tiene casos de coronavirus”


La autoridad abordó la situación actual de la comunidad que lidera, además de referirse a los públicos cuestionamientos del ministro Jaime Mañalich a un operativo de toma de test rápidos de COVID-19 en el aeropuerto de Santiago el viernes último,
en el contexto de un plan de retorno seguro de habitantes que no habían podido regresar a su tierra.

La semana pasada y en el contexto de dos planificados viajes de retorno de habitantes de Isla de Pascua desde Santiago, el terminal aéreo de la capital fue protagonista de un inédito operativo en el que se tomaron test rápidos de coronavirus a todos los que estaban interesados en abordar uno de los dos vuelos previstos específicamente para este propósito.

Lamentablemente, la toma de muestras no contó con la venia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en su habitual punto de prensa diario para dar a conocer la situación del país en medio de la pandemia, cuestionó la gestión, a la que se refirió públicamente en duros términos.

“Se practican exámenes no validados por el Instituto de Salud Pública, que no sabemos de dónde salieron (…) Dejan rastros de sangre, es un desacato completo respecto a lo que se ha indicado por la autoridad para cuidar a comunidades vulnerables”, sostuvo el secretario de Estado, al tiempo que expresó su inquietud de que las autoridades locales tuvieran una actitud más colaborativa.



Consultado al respecto, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, fue categórico en desmentir al representante del Ejecutivo. “Él está equivocado, aquí no hay ninguna autoridad que haya sobrepasado su autoridad. Yo, como alcalde, reconozco su autoridad nacional, él es quien en este momento está liderando esta pandemia en nuestro país y encuentro que lo está (haciendo) bien. Respecto a nosotros, siempre nos sometimos a su autoridad a través del canal que el país tiene estructurado. En este caso, la seremi de Salud provincial y la seremi de Salud regional. Hemos trabajado con la seremi provincial en Rapa Nui desde hace más de un mes en este ‘retorno seguro’ de nuestra gente, por lo tanto, la autoridad de seremi sabía muy bien lo que íbamos a hacer, que es el testeo en el aeropuerto”, aclaró Pedro Edmunds Paoa, en conversación con este medio.

En relación al plan que involucró el retorno, nos cuenta sobre los pasos que este considera. “No solo hemos hecho los test en el comienzo en el aeropuerto; también están contemplados dos test más. El siguiente va a ser alrededor del quinto o séptimo día de cuarentena de esas personas aquí en la Isla y, finalmente, el último test lo vamos a tomar el catorceavo o quinceavo día. Eso está en la programación, por lo tanto, doy por hecho de que el ministro sabía, que no le hayan informado, no es tema de este alcalde ni de la autoridad local, es un problema de su equipo de mando y de autoridades. Dicho eso, no hemos faltado ni a la verdad, ni a la ley”, aclara la autoridad del territorio correspondiente a la V región de Chile.


En cuanto a esta gestión efectuada en el terminal aéreo de la capital, asegura que sirvió para detectar varios casos positivos de COVID-19. “De estos dos vuelos, 25 personas se quedaron en Santiago porque fueron sospechosos con este test rápido que hicimos en el aeropuerto. De los 25, 16 fueron confirmados por el ISP a través de test de PCR que se hicieron posteriormente a los que se hicieron en el aeropuerto. Esto nos dice que nuestro procedimiento y nuestra decisión de hacer los test rápido fue correcta y avalado por estos 16 casos. Porque los otros dentro de los 25 eran dudosos. Y la duda nos dio la razón, los 16 que decíamos que eran positivos, se confirmaron. Con esto quiero decir que nuestra decisión de hacer los test rápidos fue positiva, beneficiosa para toda la comunidad”, agrega, convencido de haber procedido correctamente.

“Y nos da, una vez más, la razón para que en este viaje que se hizo de retorno seguro y a futuro en la planificación de turismo seguro, el test rápido tendrá que ser recomendable en las futuras aduanas sanitarias hacia Rapa Nui”, sostiene antes de entregar una gran noticia sobre su comuna.

“Hoy, con mucho orgullo y mucha satisfacción, después de organizaciones y tareas hechas por un equipo multidisciplinario de la comuna, puedo anunciar este día 27 de abril que la Isla no tiene casos de coronavirus. Ahora, no sabemos mañana, pero hoy puedo decir que ya la Isla está libre de coronavirus”, concluye.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال