Presidente DC califica de “inmoral” las alzas de tasas de interés de los bancos


Aun cuando el Banco Central le presta plata al cero por ciento 
NACIONAL.- (cambio21.cl).- El Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, calificó hoy de “inmoral las alzas de la banca privada,
por la cual los créditos hipotecarios promediaron un aumento de 2,7%; la cifra más alta desde junio del 2019 y pese a los recortes anunciados por el Banco Central.

“Esto una inmoralidad de la banca privada. No es posible que a pesar de los recortes del Banco Central y a pesar de las garantías anunciadas por el Gobierno para la banca, ella de forma generalizada suba los créditos hipotecarios, dejando en claro que no están cerca de colaborar para que el país sortee esta crisis, sino que justamente son parte del problema”, indicó el Timonel DC.
En esta misma línea, Chahin aseguró que “si el Estado ha decidido traspasar recursos –de todos los chilenos- a los Bancos con un interés del 0%, es justamente para que ellos presten a la comunidad con esas condiciones, no para que hagan negocios con platas públicas castigando a miles de chilenos que se verán afectados”.

Que el Gobierno fije tasas utilizando facultades del Estado de Excepción
El presidente de la DC advirtió que “acá debemos ser tajantes: no puede haber ninguna garantía del Estado a los Bancos que tengan alzas altísimas. Por esa razón, creo que es hora de utilizar las facultades que entrega el Estado de Excepción para restringir el Derecho de Propiedad y que el Gobierno fije tasas máximas menores, lo cual –para todos los efectos- implicará rebajar la tasa máxima convencional y terminar con esta grave situación”.

Finalmente, Chahín anticipó que “de no tomarse esta decisión, todos los anuncios que hizo ayer en materia de recursos para enfrentar la pandemia, serán letra muerta.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال