Pequeños agricultores hacen frente a la crisis sanitaria con delivery de frutas y verduras

Papas, lechugas, zanahorias, cebollas, tomates, pepinos, ajos, limones, zapallo italiano, espinacas, pimentón y paltas son parte de las frutas y verduras de temporada que los pequeños productores de la Boutique Agrícola de La Cruz
están comercializando a través de sistema delivery a sus clientes de la zona (La Cruz, Quillota, La Calera), como una manera de hacer frente a los negativos efectos económicos que la pandemia del Covid-19 ha provocado en el rubro.

La medida fue implementada a principios de marzo, ya que se venían registrando bajas ventas en el local de productos campesinos, inaugurado en agosto de 2019. Ahora, la estrategia de reparto a domicilio se acentuó ante la crisis sanitaria, para mejorar la rentabilidad del negocio, integrado por agricultores de los programas de Desarrollo Local (Prodesal) y de Asesorías Técnicas (SAT) de la comuna y que cuenta con apoyo de un gestor comercial contratado por el área INDAP Quillota.
El avance del Covid 19 obligó el cierre de la Boutique Agrícola de La Cruz, quedando como única alternativa la venta a domicilio, que ha tenido gran aceptación y cada día suma más clientes. Así lo asegura Héctor Patiño, profesional del SAT y gestor comercial para el establecimiento comercial.

Difusión y delivery
“La boutique no tenía buena promoción, a lo que se suma su mala ubicación. Lo primero que se hizo fue un trabajo de difusión a través del Instagram @boutiqueagricola.lacruz, boca a boca y por contactos en municipalidades y colegios. Pasamos de tener 24 seguidores a más de 300 en menos de un mes. La primera semana de marzo vimos cómo era la rutina, la segunda semana comenzamos con cuatro a cinco repartos por día y luego llegamos a 25 repartos por día”, cuenta Patiño.
La contingencia sanitaria obligó a tomar todas las medidas de seguridad pertinentes, desde el uso de mascarillas y guantes para la manipulación de productos hasta el permanente lavado de manos: “Envasamos con todas las medidas de precaución y la gente debe sentirse segura. Durante este período estamos entregando solo una o dos veces por semana para evitar el contacto permanente con las personas”.


La experiencia les ha permitido mejorar las ventas en 100 por ciento y ya están pensando en contar con un repartidor (hasta ahora lo hace el mismo gestor comercial) para tener una mayor cantidad de entregas y por más días a la semana.
Otras ventajas son que no existen intermediarios, los agricultores fijan los precios y la gente compra porque son productos limpios que vienen directo del campo. “Tenemos mucha fidelidad de parte de los clientes y creo que es una buena opción para los agricultores. Así se evita la aglomeración en ferias y el paso de la mercadería por muchas manos. Tampoco recibimos dinero en efectivo, sólo por transferencia electrónica”, dice Patiño.

Mejores ventas
Luis Chapa, productor del sector Pocochay y representante de los usuarios Prodesal en la Boutique Agrícola de La Cruz, dice que el negocio está funcionando mejor y se ajusta a la situación que se vive por la pandemia. “Para nosotros esto es nuevo y vendemos más que antes. La gracia es darle confianza a la gente de que estamos vendiendo un producto de calidad, fresco y sin contaminación. Lo que nos falta, lo compramos a otros pequeños productores de La Cruz o Quillota”, expresa.

La agricultora Trinidad Catalán dice que el reparto a domicilio ha sido una medida muy buena: “Fue genial tener a un gestor comercial. Antes estábamos todo el día en el local y se vendía poco. Ahora, por la emergencia del coronavirus, la gente prefiere que le lleven las cosas a domicilio”.
Los pedidos se reciben en el Whatsapp +56 9 5092 6211 hasta completar 25 diarios, tras lo cual se envasan los productos y se hacen dos repartos por semana, los que espera aumentar en algunos meses, luego de pasada la crisis sanitaria.



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