lunes, 20 de abril de 2020

Mortalidad por COVID-19 es mucho más alta donde hay más contaminación del aire


NACIONAL.-  [resumen.cl] Un equipo de la Universidad de Harvard investigó si la exposición a largo plazo al material particulado fino (MP 2,5)
incrementa el riesgo de muerte por la enfermedad COVID-19 en Estados Unidos. Sus resultados arrojaron que tan solo un incremento de 1 μg/m 3 de material particulado en el aire está asociado con un 15% de aumento en la tasa de mortalidad por COVID-19.



Los factores que pueden incrementar el riesgo de muerte por este nuevo coronavirus son las enfermedades preexistentes como la hipertensión o diabetes, cáncer o enfermedades respiratorias crónicas. Junto a estas, también se encuentran en riesgo las personas quienes viven en zonas expuestas por largos períodos a la contaminación del aire.

Desde su publicación, las muertes en Estados Unidos han continuado aumentando dramáticamente. El texto indica que, según datos gubernamentales, la enfermedad COVID-19 podría matar entre 100.000 y 240.000 personas.

Los resultados indicaron que un incremento de solamente 1 μg /m 3 (microgramo por metro cúbico) de material particulado en el aire está asociado con un 15% de incremento en la tasa de muerte por COVID-19.

Mapa superior: Promedio a largo plazo de 17 años a nivel de cada condado de las concentraciones de material particulado fino (MP 2,5) en el periodo 2000-2016 en g/m3 (gramos por metro cúbico) Mapa inferior: Número de muertes por COVID-19 por millón de habitantes con datos hasta el 4 de abril de 2020.


De esta forma concluyeron que un leve aumento en la exposición a largo plazo a PM 2.5 conduce a un gran aumento en la tasa de mortalidad de COVID-19. Esto en una magnitud que es 20 veces la estimada para la mortalidad por todas las causas, indica el estudio. Los investigadores destacaron la importancia de continuar con los esfuerzos para mantener regulaciones y disminuir la contaminación «Para proteger la salud humana tanto durante como después de la crisis por COVID-19».





No hay comentarios:

Publicar un comentario