lunes, 6 de abril de 2020

El objetivo es que al consumidor el pan le llegue a justo precio


Cadena de producción del pan
Los distintos gremios ligados a la producción del pan se reunieron con el  Ministro Agricultura, Antonio Walker, para sincerar los costos de la cadena de producción ante los constantes rumores
de un alza del precio del producto debido a las variaciones sufridas por los insumos y el precio del dólar.
“Aquí se ha producido una unión muy importante de toda la cadena, todos vamos a trabajar por la unión, por la transparencia, de muy buen fe, para juntos construir una estructura de costos del pan. Esto porque tenemos realidades muy distintas en los molineros de diferentes partes de Chile y lo mismo pasa con las asociaciones de panaderos, porque sus cadenas de costos son distintas. Odepa trabajará para darle más transparencia a esa cadena de costos”, sostuvo el Ministro de Agricultura, Antonio Walker tras reunión vía videoconferencia con los principales actores de la cadena de producción del pan.

Actualmente Chile produce el 62% del trigo que se consume internamente y el 38% se importa. Los principales mercados proveedores son Argentina, Estados Unidos y Canadá, países que durante el 2019 representaron un 39%, 33% y 29% de las importaciones de trigo, respectivamente.



En ese sentido, el secretario de Estado destacó que el “objetivo de este trabajo es que al consumidor final le llegue el justo precio, que se merece el consumidor y que se da de acuerdo, a la volátil situación económica que estamos viviendo. Nosotros no podemos predecir lo que va a ocurrir con el tipo de cambio en el futuro. La cosecha de trigo ya se realizó, el precio del trigo fue un 2,8% mayor al año anterior, tuvimos una muy buena cosecha de trigo, 1,3 millones de toneladas de trigo”.

Cabe destacar que la reunión contó de manera inédita con la participación de los principales  representantes de la cadena de la elaboración del pan como del presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan), José Carreño; el presidente de la Asociación de Molineros del Sur, Pablo Avendaño; la gerenta de la Asociación de Molineros del Sur, Jeannette Danty; el presidente de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), Nelson Olivares; el presidente de Chilepan, Marcelo Alonso y el gerente de la Asociación de Molineros del Centro, Sergio Ossa, quienes valoraron la transparencia respecto a la cadena trigo-harina y los molinos.

El presidente de Fechipan dijo que si bien no es posible realizar una pronòstico exacto del alza en el precio del pan por la variación de precios, “lo que podemos decir es que, desde el año 2019 hasta ahora, hemos sufrido un incremento en materia de harina, que bordea hoy el 30%, pero eso se va a traducir en que cada panadería, de acuerdo, a su costo, lo va a traducir en el precio del pan”.

La cosecha de esta temporada acaba de terminar con más de 183 mil hectáreas producidas de trigo y actualmente el 20% del trigo ya ha sido importado. El gerente de la Asociación de Molineros del Centro, Sergio Ossa señaló que si bien “estamos de acuerdo en que la harina es muy importante en el costo del pan, imagínense ustedes lo importante que es el trigo en el costo de la harina, que representa el 80% del costo”.

Además, el gerente de la Asociación de Molineros del Centro añadió que “es de público conocimiento lo que ha subido el trigo en el mundo y especialmente en Chile por efecto del dólar, y ese costo, la molinería va a tener que traspasarlo al costo de la harina. Ahora, cada molino tiene diferentes costos porque compran a distintos precios, pero es algo inherente a la industria que el precio del trigo va a tener un efecto en el precio de la harina. Lo importante para la industria es poder seguir produciendo harina de forma que no falte el pan a la población”.

Finalmente, el Ministro Antonio Walker señaló que “los molineros nos pidieron eliminar las horas de punta que son entre las 18 y las 22 horas durante el invierno y estamos trabajando con el ministro de Energía para ver que, si es posible, que, dado a la emergencia, dado a lo que estamos viviendo pudiéramos aliviar el costo de la energía, por ejemplo. Así estamos trabajando con los molineros y con los agricultores. Esto podríamos concretarlo en las próximas horas. Estamos trabajando en forma muy articulada con el presidente y con los otros ministerios, pero nuestro primer objetivo seguirá siendo que no les falten alimentos a los chilenos ni a Chile”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario