El canelo: Frutal nativo chileno y su potencial como ingrediente


Un grupo de investigadores del Área de Alimentos del Futuro de INIA escribieron un interesante documento sobre el Canelo que puede descargarse de manera gratuita en la Biblioteca Digital de INIA.

Santiago, abril de 2020.- La preferencia de los consumidores por sabores diferentes y la búsqueda de beneficios saludables, son los factores más influyentes que explican el aumento de la demanda por nuevos frutos como el Acai, Maqui y otros. Ese, también es el caso del Canelo, un árbol originario de América del sur, endémico de los bosques subantárticos de Chile y Argentina, con muchas propiedades funcionales que podría verse afectado por el cambio climático.



Esta especie es considerada un árbol sagrado para el pueblo mapuche, la cual se suma a otras especies nativas con propiedades utilizadas en la medicina popular. Por ejemplo: su corteza es ampliamente valorada por sus propiedades tónicas y antiescorbúticas. Sus hojas son aromáticas y simples se usan en infusión para combatir tos y catarros, parasitosis, desórdenes estomacales, disentería y dolores reumáticos. Mientras que en forma externa se emplea como cataplasma para curar diversas afecciones de la piel (heridas, úlceras, verrugas, sarna, alergias) y tratar dolores tanto reumáticos como musculares.

“En Chile esta especie crece desde la provincia de Limarí, hasta la provincia Antártica y tanto el alza de temperaturas como la sequía podrían poner en peligro la diversidad genética y distribución del Canelo en nuestro país, particularmente en la zona centro norte”, indicó la Coordinadora del Área de Alimentos del Futuro de Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), María Teresa Pino, quien junto a un grupo de investigadores de INIA La Platina (región Metropolitana) e INIA Kampenaique (región de Magallanes) están estudiando las propiedades funcionales de algunos frutos nativos de Chile.


Para conocer más detalles de este interesante trabajo, puede descargarlos de manera gratuita desde la Biblioteca digital de INIA. El documento corresponde al Informativo N°40 titulado “Canelo: un árbol alto en metabolitos saludables amenazado por el cambio climático”.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال