martes, 14 de abril de 2020

Cultiva plantas en casa y contribuye al planeta



AGRO.- (sostenibilidad.semana.com)La conciencia ambiental que se ha venido despertando por cuenta del coronavirus ha hecho a muchas personas plantearse la posibilidad de ejecutar acciones que permitan mitigar su impacto en el planeta.
Desconectar los cargadores, ahorrar agua, apagar las luces durante el día, reducir el consumo de plásticos de un solo uso y evitar el desperdicio de comida, son solo algunas de las metas propuestas. Otros han pensado en sembrar árboles y plantas, pero terminan desistiendo en su intento por la falta de conocimiento o el tiempo que implica este proceso.



Lo que muchos no saben es que existen semillas que crecen en menos de 60 días y que, además, contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria en los hogares, a ahorrar costos, a consumir productos libres de químicos y hasta a capturar dióxido de carbono (CO2), gas efecto invernadero que coadyuva al cambio climático. Y es que científicamente ha sido comprobado que un jardín o una huerta orgánica aportan en este proceso. 

En un pequeño espacio es posible adaptar, por ejemplo, un pequeño cultivo de verduras que crecen rápidamente. Aquí les presentamos algunos:


Rábano / 22 días
Los brotes del rábano (Raphanus sativus) aparecen de forma rápida. Al tercer día ya se pueden ver avances. Es ideal porque se puede plantar en cualquier época del año. Se recomienda sembrarlos en climas frescos, ya que se adapta mejor al frío. Contiene un alto nivel de vitamina C y fibra, muy favorable para el tránsito intestinal. Tiene propiedades diuréticas que combaten la retención de líquidos, además cuida el hígado y la vesícula. Es necesario cosechar a tiempo, pues de no hacerlo el producto se puede tornar amargo y duro.


Lechuga / 30 días
Este vegetal debe sembrarse preferiblemente en un ambiente fresco, en el que entre buen aire. ‘La reina de las ensaladas‘ tiene una gran cantidad de fibra dietética que ayuda a mejorar la digestión y estimula el movimiento de los intestinos, además contiene hierro, razón por la cual es recomendada para tratar la anemia y la fatiga.
Por otro lado, fortalece las vías respiratorias por lo que es un gran remedio casero contra la gripa. Al contener antioxidantes, ayuda a disminuir el colesterol alto, retrasar el envejecimiento celular y a mejorar la circulación. También regula los niveles de azúcar en la sangre y es rica en vitaminas A, E, C, B1, B2, Y B3, así como en calcio, magnesio, sodio y potasio.


Espinacas – 40 días
Para sembrar espinacas (Spinacea oleracea L) es importante tener en cuenta que debe hacerse bajo sombra parcial y suelos ricos en materia orgánica. Además, se debe regar diariamente y se puede cosechar en cuatro semanas. Es rica en fibra, vitamina A, B1, B2, C, K, calcio, fósforo, hierro, a´cido fólico, magnesio, zinc y betacarontenos. Previene enfermedades oculares como cataratas, auementa la fuerza muscular, ayuda a bajar de peso, favorece el tránsito intestinal y mantiene la presión arterial balanceada. Se recomienda no exceder su consumo ya que sus hojas también contienen una alta concentración de sales.



Pepino / 50 días
Este vegetal (Cucumis sativus) debe sembrarse en un suelo arenoso, rico en compost. Preferiblemente en un ambiente cálido, ya que no se adapta bien al frío. Se caracteriza por ser un buen diurético, al contener un 95% de agua. Esta hortaliza aporta vitamina C, esencial para estimular el sistema inmunitario y vitaminas del grupo B. Además, contiene minerales como el potasio y oligoelementoscomo el silicio, el molibdeno, el cobre y el manganeso. Sirve para combatir los dolores musculares, regula la presión arterial, elimina toxinas y ácido úrico. Su cosecha debe efectuar cuando alcanza los 20 centímetros de longitud y el color externo es verde claro.


Mini zanahoria / 50 días
Deben ser sembradas preferiblemente en terrenos arenosos y en clima frío. Se debe evitar su cultivo en lugares donde hubo plantas de apio, cilantro o perjil para evitar plagas. La zanahoria (Daucus carota L.) es rica en vitamina A, que aporta a la visión. También contiene  atioxidantes, potasio y fósforo. Es diurética y fortalece las uñas y el cabello. Estudios señalan, además, que puede mejorar la fertilidad masculina y la calidad del esperma.


Betarraga / 50 días
La remolacha (Beta vulgaris L.) debe ser sembrada y conservada en temperatura fría o templada, pues no soporta el calor. Es rica en hierro y ácido fólico, por lo que tiene muchos beneficios, entre los cuales se encuentran el control de la tensión arterial, la prevención de problemas hepáticos, el aumento de la producción de glóbulos rojos y la desintoxicación de la piel. Adicionalmente, mejora del sistema inmunitario.


Cilantro / 50 días
Este alimento (Coriandrum sativum L) se da muy bien en climas tropicales, templados o de montaña. Debe tener una exposición constante a la luz solar y se puede sembrar sobre tierra húmeda, pero no pantanosa. Las plantas deben estar separadas de 8 a 10 centímetros unas de otras. Sus semillas germinan a los 10 días.
Contiene vitaminas A, B, B1, B2 y C, es antinflamatorio, tiene propiedades antisépticas y facilita la digestión, aliviando el estreñimito y actuando contra cólicos y flatulencias. También ayuda a reducir el acné, es bueno para la conjuntivitis y los ojos cansados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario