viernes, 10 de abril de 2020

CORE aprueba casi tres mil millones para enfrentar crisis sanitaria


El Consejo Regional de Ñuble aprobó, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el financiamiento para el Programa de Subsidios Municipales,
el cual consiste en la entrega de recursos a los municipios de la región, con el fin de poder realizar diversas actividades que permitirán combatir la crisis sanitaria en Ñuble.

Este financiamiento considera un monto de M$2.500.000, los cuales serán distribuidos en las 21 comunas de Ñuble, mientras que M$314.423 más serán ejecutados por el Servicio de Salud Ñuble. Lo cual asciende a un total de M$2.814.423 de inversión aprobada. 

Las actividades que contempla este programa consisten en: la sanitización de parques y áreas verdes, el financiamiento de la canasta básica de fármacos y la operación de farmacias municipales. Asimismo, apoyar la adquisición de insumos y medicamentos requeridos por el Servicio de Salud Ñuble, para ir en apoyo de los hospitales y centros de salud de la región. 

Cabe destacar que cada municipio de la región deberá utilizar los recursos obtenidos en las materias correspondientes, ya que éstos han sido aprobados para combatir la crisis sanitaria. Por lo que, posteriormente, deberán acreditar los gastos respectivos. 

Además, se aprobó la modificación del marco presupuestario año 2020 y de las bases del concurso Fondo de Medios 2020. En esta misma línea, fue aprobado el Instructivo de la subvención social y adulto mayor para el llamado especial a instituciones públicas, dirigido especialmente a actividades que permitan combatir la pandemia.

En otros proyectos, se dio luz verde a  quince concesiones de uso gratuito para siete comunas de Ñuble: Coelemu, Coihueco, Quillón, Cobquecura, Trehuaco, Chillán y San Nicolás. Gracias a esta iniciativa, los órganos y comunidades respectivos podrán contar con un lugar físico para llevar a cabo sus actividades. 
Finalmente, el Consejo aprobó la adquisición de vehículos policiales para XVI Zona Carabineros. La iniciativa busca entregar cobertura policial en la región, beneficiando a 480.809 personas.

Respecto a esta sesión, el presidente del Consejo, Hernán Álvarez aseguró que: “Me parece vital y fundamental que en la línea de los insumos, donde aprobamos una cantidad superior a los tres mil millones, efectivamente esos recursos tienen la mayor prontitud por la magnitud de la pandemia. Hoy día la información que tenemos es extremadamente compleja para la región de Ñuble”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario