Conozca los vegetales más fáciles de cultivar en espacios pequeños


AGRO.- (INIA.CL).-  Ya sea en período de cuarentena o en condiciones normales, lo cierto es que cada día más personas en todo el mundo se interesan en cultivar sus propios vegetales.
Sin embargo, la falta de patio o espacio al aire libre puede resultar una limitante que el experto en hortalizas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Adolfo Donoso, contradice.

“Hacer un huerto en un departamento pequeño es más fácil de lo que se cree. Incluso se pueden utilizar los implementos que encontramos a primera vista en la cocina. De seguro, en un periodo de emergencia sanitaria será más complejo conseguir semillas, por eso sugiero que las hagamos nosotros mismo”, dice Donoso, quien entregó una serie de sugerencias.



¿Cómo obtener semillas? 
Tomate: Sacar la pulpa gelatinosa con semillas. Dejarla en un vaso 48 horas, luego lavar en un colador y dejar secar las semillas sobre un paño. De este modo estarán listas para sembrarlas.
Ajo: Tomar las cabezas del ajo y ponerlas sobre un vaso con agua. La planta generará raíces para que busquen el agua.
Ají: Abrir un ají ya seco, separar las semillas y sembrar directamente. Cubrir con no más de medio centímetro con tierra.
Apio: Dejar la parte donde nacen los tallos sin dañar y ponerlo en tierra.
Papa: Escoger papas con brotes, enterrándolas no más de 10 cm cuidando de no dañar los brotes.
Jengibre: Tomar los rizomas, y enterrarlos de manera horizontal solo hasta la mitad. No es necesario cubrirlo completamente.
Lentejas y porotos: Dejarlos en remojo, preocupándose que el agua los cubra, por 8 horas. Lavar y proceder a sembrar las semillas.
Chía, linaza y semillas sin tostar: Sembrarlas directamente. No enterrarlas, dejarlas en superficie y rociar con agua 3 veces al día.
Cebolla: Tomar los bulbos brotados y enterrarlos tres cuartos de su altura.


Ajo


Papa


Cebolla

¿Dónde y cómo sembrar? 
El investigador de INIA La Platina aconsejó que se debe buscar un lugar fijo en el departamento que reciba sol, porque éste es esencial para que crezca las verduras y hortalizas. No obstante, lo ideal es que esté protegido del frío, al ser las heladas un riesgo fatal para muchas hortalizas. Es el caso del ají, tomate, chía, jengibre y porotos.

Luego, se debe decidir en qué se sembrarán las semillas. Hay que considerar el tamaño de la planta, la chía puede medir más de 1,5 m de altura necesitándose una maceta mayor a 40 cm. La linaza, tomate, ají, poroto, lenteja y papa alcanzan una altura de 0,4 m, siendo suficiente una maceta mayor a 20 cm. El ajo es el de más fácil cultivo, adaptándose bien a macetas pequeñas.


En cuanto a los nutrientes que necesita la tierra es fácil de elegir, solo se requiere una buena tierra de hoja para que crezcan en buenas condiciones los productos. Mientras que el riego dependerá del tipo de cultivo. En este período del año el agua que necesitan es menor que en el verano. En el caso de una maceta de 40 cm de diámetro, el riego no debería superar 1 vaso de agua por día o su equivalente a más días. Regando cada 3 o 4 días lo óptimo. En verano se necesitaría del doble de agua.

Respecto a las recomendaciones sobre qué sembrar en esta época del año, se debe destacar que el ajo va bien para jardineras de exterior. Soportando bien los fríos del invierno y no necesitando gran cantidad de espacio.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال