Anuncian medidas para apoyar a pequeños agricultores frente al Covid-19 y sequía

Beneficios económicos, plataformas de comercialización en línea, recursos para riego eficiente y múltiples iniciativas de prevención sanitaria forman parte del set de medidas que presentó INDAP
para apoyar a sus más de 160 mil usuarias y usuarios de la Agricultura Familiar Campesina ante las dificultades que han provocado la emergencia por el Covid-19 y la escasez hídrica que afecta a gran parte de Chile.

Entre las acciones que alivian la carga financiera destacan: la postergación automática por 120 días del vencimiento de los créditos tomados en INDAP, que alcanza a casi 30 mil usuarios; la baja en tasas de interés a 0,5% anual en créditos reajustables y 3% anual en los no reajustables, que han aprovechado 3 mil usuarios con renegociaciones y más de 9 mil con nuevos créditos; y la flexibilización de requisitos para postular a capital de trabajo, que permitirá aportar $4.466 millones a 39 mil microproductores Prodesal, un 80% de los usuarios de este programa.



Ante los estragos por la sequía, INDAP ha dispuesto un total de $ 15.962.096.000 para beneficiar a más de 5.600 agricultores con proyectos de riego que hagan más eficiente el uso del agua. Durante 2019 se benefició a más de 5.200 usuarios, financiando 2.056 proyectos de Riego Intrapredial para incorporar 3.282 nuevas hectáreas con riego tecnificado y energías renovables no convencionales, además de obras de acumulación, captación y conducción intrapredial. Asimismo, 1.183 usuarios accedieron al Bono Legal de Aguas para poder regularizar sus derechos de agua.

En el área de comercialización, y ante la agudización de las dificultades para el acceso a espacios de venta, INDAP ha generado nuevas estrategias como la creación de Mercados Campesinos Online en las regiones. Además se reforzó la app CampoClick y se ampliaron convenios como el que facilita el acceso de pequeños agricultores al Mercado Lo Valledor.


La emergencia por el coronavirus además obligó reforzar los canales para que los usuarios realicen trámites en línea y consultas telefónicas, junto con la difusión de manuales dirigidos a este sector para la prevención del contagio al interior de sus predios.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال