miércoles, 22 de abril de 2020

Alcalde de Lebu solicita delegado presidencial para resolver conflicto en provincia de Arauco


“La estrategia de poner más fuerza y más querellas no ha dado resultado. Seamos claros, tenemos un gobierno regional con atribuciones limitadas.” Indicó el edil.

Lebu.- Ante los últimos hechos de violencia que han afectado a la Provincia de Arauco y que recientemente atentó gravemente contra personal de la Policía de Investigaciones en el sector rural de Tranguilboro, el alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales, solicitó al Gobierno la designación de un Delegado Presidencial, para que se aboque al conflicto histórico que perturba a dicha provincia.

El alcalde Peña declaró que es indispensable contar con un Delegado Presidencial para atender el conflicto en la Provincia de Arauco. “No hablamos de una autoridad militar, sino de una figura política a la cual se le entreguen las facultades para coordinar no solo la fuerza pública, sino también políticas sociales que busquen atender las demandas de fondo, que tienen las comunidades mapuches. El gobierno tiene que entender que el Estado tiene una deuda histórica y es necesario que se haga cargo de ella. Solo así se avanzará en la paz del territorio”, sentenció la autoridad comunal.



Indicó además que es necesario separar las demandas sociales e históricas que poseen las comunidades mapuches, respecto de la violencia rural, aislando a aquellos que se aprovechan de las aspiraciones de las comunidades para cometer delitos. “Hay que entender que existen demandas de fondo que deben ser atendidas, para evitar que la violencia continúe. No solo se trata de tierras, estamos hablando de mejorar la habitabilidad, la conectividad y detener la invasión forestal, cuya explotación indiscriminada y abusiva, está acabando con los recursos naturales, en uno de los territorios con más cultura étnica que tiene nuestra nación”, argumentó Cristián Peña. Agregó además que “el Estado debe tener un trato especial y prioritario con la zona araucana, situación que hasta el momento no ha ocurrido”, a su parecer.

Peña fue enfático en señalar además que “el gobierno debe invertir recursos adicionales en esta zona, pues es, una de las más empobrecidas de Chile, lo que al final, será menos oneroso, que asumir este conflicto solo como policial o militar”. Recalcó que no han sido escuchados en reiteradas ocasiones por parte del Ejecutivo en esta petición, insistiendo en que se requiere la designación de esta autoridad con dedicación exclusiva para frenar la violencia en Arauco, elevando esa responsabilidad hacia el gobierno central.




No hay comentarios:

Publicar un comentario