sábado, 21 de marzo de 2020

‘¿No será necesario ponernos en el más pesimista de los escenarios?’



Siches sugiere a Piñera cambiar modelo contra Coronavirus
NACIONAL.- (elciudadano.cl ).- La presidenta del Colegio Médico destacó el giro realizado por Reino Unido, que desde el lunes aplica una estrategia que "busca romper las cadenas de transmisión, tratando efectivamente de detener la epidemia, y reducir los casos a lo más bajo posible", como consigna la BBC.

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, sugirió a Sebastián Piñera revisar el modelo que se está implementando para hacer frente al Coronavirus, esto citando el giro en la estrategia que ha realizado el Reino Unido ante la pandemia.
Para ello la médica colgó en su red social un reportaje de la BBC en donde se aborda la implementación del modelo matemático del Imperial College de Londres para enfrentar el Covid-19, denominado «supresión», en reemplazo del usado hasta el lunes en Reino Unido, llamado «mitigación».

La diferencia entre las estrategias de ambos modelos -como consigna la BBC– es la siguiente: la «mitigación» plantea «aceptar que no se puede detener el Coronavirus, por lo tanto, disminuir su propagación y tratar de evitar el punto máximo en casos de contagio que harían colapsar al sistema público de salud»; la «supresión», en cambio, «busca romper las cadenas de transmisión, tratando efectivamente de detener la epidemia, y reducir los casos a lo más bajo posible, como lo ha hecho China».

En definitiva, como apunta el medio londinense, esta última «se traduce en romper la cadena de contagio con la distancia social de toda la población».
Para dimensionar la importancia de este giro en el combate del Coronavirus, el Imperial College de Londres afirmó en un informe que «la estrategia de ‘supresión’ es la única viable» y que «si continuaba con el modelo de ‘mitigación’, no solo habría esa cantidad de muertos, sino que el sistema de salud colapsaría», como consigna la BBC.

Con todos estos antecedentes es entonces que la presidenta del Colmed difundió este interesante artículo e interpeló al Presidente Sebastián Piñera a responder «¿qué dice el modelo que estamos utilizando en Chile?» y a pensar, como lo hicieron los ingleses, si «¿no será necesario analizar la nuestra y ponernos en el más pesimista de los escenarios?».

No hay comentarios:

Publicar un comentario