Marchando mujeres sancarlinas conmemoraron su día

A las 20 horas de este lunes  se inició la marcha de las mujeres en San Carlos a la cual había convocado la Coordinadora de Mujeres San Carlos en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.   
Comenzó en la esquina de la plaza, en Vicuña Mackenna con Maipú, donde inicialmente se hizo una representación de Violeta Parra en dos instancias de su vida.

Con cánticos y gritos alusivos la marcha enfiló hacia el sur calle Riquelme, mientras motoristas de carabineros custodiaron en la primera parte  la marcha, anticipándose en las equinas para advertir a los automovilistas.


Todo se desarrolló en forma tranquila y solo hubo un control policial  pasado Matta, a tres jóvenes a quienes se les ´pidió su cédula de identidad y se les registrò, sin que las manifestantes se percataran del hecho. 

La mayoría de las manifestantes lucían pañuelos verdes o morados. En el caso del pañuelo morado, este significa la adhesión a los valores y los objetivos del movimiento feminista en general. En cuanto al pañuelo verde, este simboliza el derecho a la legalización del aborto libre.

La marcha llegò hasta Gazmuri y volvió por Serrano, deteniéndose en Matta donde nuevamente hubo intervenciones. Aquí ya los motoristas de carabineros no estaban  y una fila detenida vehículos en calle Matta esperó pacientemente que trascurrieran las lecturas poéticas y reflexiones lo que significa  ser mujer y madre.


En un momento se ofreció la palabra e intervino la exdirectora del liceo Diego Portales, Paola Rebolledo  quien  se refirió al alcalde Hugo Gebrie como un abusador, también lo hizo la dirigente Lorena Polanco a quien el alcalde le terminó su contrato laboral en el municipio. La dirigente llamó a votar en abril por una nueva constitución.


Luciendo pancartas las mujeres  exhibían sus mensajes “marchamos porque estamos vivas y no sabemos hasta cuándo”, mientras otras jóvenes llevaban escrito en sus rostro “no+”, otras llevaban un lienzo más grande donde se leía: “Mujeres de San Carlos luchan como Violeta” “Aborto libre, seguro y gratuito”, ”No somos histéricas somos históricas” se leía en una pancarta mientras  otra chica llevaba en su espalda escrito con rojo “Con o sin ropa mi cuerpo no se viola, no se mata ni se toca”

Las manifestantes siguieron hasta la plaza y frente al cuartel de bomberos las manifestantes  hicieron una representación de Las Tesis y su ya tradicional “El violador eres tú”, tras lo cual se retiraron sin que se generaran incidentes.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال