El panorama de los adultos mayores es complejo en Ñuble


Los adultos mayores representa el 22% de la población en la región de Ñuble  y de estos, un 25 % viven en plena ruralidad en la comuna de Ñiquén.

Al advenimiento de la nueva región  la falta de datos confabulaba en contra de acciones y proyectos y uno de los sectores que comenzó con escasa información fue la tercera edad, grupo etario cada vez más  relevante. 


La directora regional del Senama Denis Aburto, confirmó en San Carlos que ya se tiene un diagnóstico  que si bien no es muy favorable, permite  los datos necesarios para el diseño  de planes y proyecto "La región de Ñuble ya tiene  un diagnòstico que nos presenta un panorama bastante complejo en la temática del adulto mayor. Ñuble está siempre peleando el primer y segundo lugar con la región de Valparaíso  en el numero de nuestros adultos mayores y en el envejecimiento de  nuestros mayores. Hoy dìa nosotros tenemos acá en la región de Ñuble una población de 104 mil adultos mayores,  lo cual representa el 22 % de la población  total".

La representante del semana dijo que además la ruralidad como es el caso dejo de Ñiquén que esta por sobre la medida nacional  en número de adultos mayores que viven en sectores rurales.  El 25% de los adultos mayores de Ñiquén viven en zonas rurales, donde el acceso  a la salud y a programas   sociales  es mas difícil.

Otro dato  que dramatiza aùn más la situación es la pobreza de los adultos mayores en Ñuble, región en done como hemos dicho del total de su población un de 22%  corresponde adultos mayores: " El nivel de pobreza es preocupante,  muchos de los adultos mayores del ese 22%  de la población en Ñuble   vive en una situación de vulnerabilidad muy compleja, aseguró Denis Aburto.


La directora  rescató el trabajo que desarrolla en cuanto a la tercera edad, la comuna de Quillón "esta comuna ya elaboró un diagnóstico comunal del adulto mayor y ahora está en una etapa  de formalizar acciones concretas con los resultados que ellos obtuvieron".


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال