Denuncian precios “inflados” de la uva publicados por Odepa


AGRO.- (Diario EL Centro).- Representantes del gremio reclaman que existe una realidad paralela para este servicio público, mientras que Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, reconocen la falta de representatividad y la aplicación de nuevas metodologías
Como “inflados” calificaron los gremios de viñateros de la región, los precios promedios para diferentes cepas de uvas viníferas en el Maule publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la cual oficializó un importe de $110 para el kilogramo de cepa “País” -la peor cotizada y de mayor producción- durante el mes de febrero.



Pablo Navarrete, presidente de la Asociación de Viñateros de Villa Alegre y Loncomilla, confirmó las inconsistencias registradas por parte de Odepa, al sostener que esta inquietud, ya se había llevado a debate en las últimas ediciones de la mesa del vino desarrolladas en la región.

“Esos son los precios que se le ofertan a los de ʻsangre azulʼ y no para nuestro segmento de pequeños viticultores”, denunció el dirigente gremial aludiendo que las propuestas de los intermediarios a los pequeños viticultores está muy por debajo los $110 publicados por este servicio del agro.

“Aquí hay dos realidades. La de los privilegiados que tienen contrato con las grandes viñas, y el resto que estamos en un saco donde los ʻconchenchosʼ actúan como depredadores y pasan a hacer el trabajo sucio, pagando bajo costo de producción sin contar con la responsabilidad social de estas grandes empresas”, denunció.

Añadió que de esta forma, las grandes viñas no violan los compromisos internacionales a los que se han sumado, autoabasteciéndose de estos intermediarios informales, los cuales pagan precios “miserables”.
COMERCIO INFORMAL
El dirigente manifestó que muchos de los pequeños vinicultores de la región son víctimas de un comercio informal, al cual calificó como “depredador y abusivo, con capital de las grandes viñas”.

Sostuvo que este modus operandi es el que les ha permitido a las principales empresas del sector quedar fuera del radar de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), saliendo ilesas en más de tres acusaciones por parte de la Coalición Nacional de Viñateros en la ultima década.

Recordó que las contradicciones entre los precios que ofrecen los “conchenchos” a los pequeños y medianos viñateros, con el publicado por parte de Odepa, persisten desde el año anterior, donde las diferencias sobrepasaban los $80 entre la realidad experimentada por los intermediarios y agricultores, y las oficializadas por este servicio.

Navarrete reiteró que los precios publicados por el organismo están por debajo del costo de producción actual, costando unos $180 producir un kilogramo de uva de la cepa país.

ODEPA RESPONDE
Diario El Centro consultó a Odepa por tales denuncias, y mediante un comunicado se refirieron a las diferencias entre los precios publicados y los expuestos por los pequeños viñateros en el Maule, donde admitieron la falta de representatividad de la medición utilizada.

“Como Odepa entendemos que la información de precios publicada para la Región del Maule no representa a todo el sector. Esto dado la alta heterogeneidad productiva, y por consiguiente de comercialización, que existe entre los diversos valles vitivinícolas”, señala el documento.


La respuesta desde nivel central continúa diciendo que “estamos implementando un piloto donde nuestros reporteros de mercado recorrerán los distintos poderes de compra localizados en las distintas regiones del país”.

Además confirmó que el objetivo de estas acciones sería realizar un levantamiento de los precios de uva (en los casos que los poderes de compra estén operando sin contrato) y publicarlos en la aplicación móvil “¿A cuánto?”.

La información que generará esta nueva metodología estará disponible a partir de la presente temporada, una vez que existan datos para su publicación, según afirmaron.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال