Viñateros aclaran dichos de seremi en medios de comunicación


El seremi de Agricultura Fernando Bórquez  ha tenido una  constante presencia en los medios para dar a conocer su versión  de la situación de la agricultura en general, y de los viñateros en particular.
En la mayoría de estas visitas a radios  locales y medios electrónicos, la autoridad sectorial no tendría  contraparte ni  la opinión de los gremios, por lo que  a  juicio de Jenny Llanos dirigenta de los viñateros, no se está entregando  toda la verdad de lo que ocurre en el agro.

La dirigenta  dijo a San CarlosOnline  que no se podía dejar pasar las declaraciones del seremi Fernando Bórquez, efectuadas  el pasado 23 de enero en radio Alborada.

"Respecto de los centros de acopio de productores, estos  pagaron lo mismo que el resto de poderes compradores. Tenemos facturas directas  y pizarras de precios . Claro quizás vendieron algún lote  a unos pesos más.

En relación a las cooperativas  la realidad es que  solo hay dos cooperativas, la de Quillón y Ninhue,   pues Cooperativa San Nicolás no está bajo alero INDAP para venta de uvas . El resto  son SPAs.  Todas esas  cooperativas y SPAs fueron creadas por el propio gremio y/o  productores,  el estado no puso un peso para su formación o constitución  durante la época del pasado gobierno.  Por tanto, bajo esta administración del seremi  Sr Bórquez  no se ha  creado ninguna Cooperativa vitivinícola. Solo  financiaron dos nuevos centros de acopio para comprar al mismo precio que el resto y facilitar logística a los grandes industriales.

En sus declaraciones en la citada radio el seremi intentó ningunear el gremio, pero debemos decirle que el  gremio o el movimiento social sigue intacto y salió varias veces a la calle durante el 2019  y se sigue reclamando  los abusos a las autoridades,   no  desaparecieron  como dice Seremi hace un año y medio atrás.

En relación al precio de la uva, nos gustaría preguntarle de qué forma nos beneficiaremos con 110 pesos por kilo esta vendimia como dice el seremi,  si eso no cubre ni la mitad de los costos y tenemos además importante baja productiva, que el Minagri  no ha entregado la evaluación de daños por heladas y sequía a pesar de tener ejército de asesores técnicos. Por otro lado pareciera que los 110 pesos no son la mejor oferta en el mercado actualmente.  O precios que corren en otras regiones sin centros de acopio al alero Indap.

Hubo muchas verdades a medias en las palabras del seremi, como que la agricultura tradicional tenía que reconvertirse a frutales que eran más rentables. Dio como ejemplo las frutillas y aseveró que en media hectárea, los agricultores sacaban hasta 20 millones

Pero resulta que a los pequeños productores de berries como frutillas; arándanos, frambuesas, mora también los grandes poderes compradores entre ellos Olmué le pagan también una miseria
Esto fue denunciado por los propios productores de berries y  estas "cortinas de humo" solo buscan tapar  la problemática real que hay en uva en los berries, que es el abuso de mercado", aseguró Jenny Llanos.

Finalmente Jenny Llanos  dijo: "consideramos los dichos del SEREMI  como una burla, falta de respeto al gremio,  desconocimiento  de la   problemática que  afecta el sector. Además de un aprovechamiento al trabajo realizado por otros" cerró Jenny Llanos.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال