Gobernador verifica Obras Menores de Riego de Indap en la provincia


Con la finalidad de verificar en terreno los trabajos del Programa de Obras Menores de Riego (PROM-R), de Indap, dada la emergencia agrícola que vive la Región de Ñuble,
el Gobernador de la Provincia de Punilla, Cristóbal Martínez, se trasladó hasta dos sectores rurales de San Carlos.


En la provincia son 31 los beneficiarios de este programa que busca acotar los daños provocados en la pequeña agricultura familiar campesina, para lo cual se dispuso de $ 182 millones en toda la Región. Dichos recursos están siendo destinados a la habilitación de pozos zanjas, pozos profundos con sistemas de bombeo y para la compra de implementos que permitan mejorar la conducción del agua.

Acompañado de la jefa de área San Carlos de Indap, María Elena Díaz, la autoridad provincial llegó hasta el sector de Huaipemo, al campo de Ana Palma, pequeña ganadera (ovinos), quien fue beneficiada con la profundización de un pozo zanja en su terreno de poco más de cuatro hectáreas. También conoció el caso de Sandra Fuentes, pequeña ganadera de Millauquén, a quien le acababan de instalar un pozo profundo de 30 metros.

“Esta agua será para las 15 ovejitas que tengo, una huerta y gallinas. Para tomar agua yo tengo que traer en botellas desde donde unas amigas, pero ahora vamos a tener para los animales y la chacra. Antiguamente, cuando yo era niña, estos pozos eran más pequeños, pero nunca faltaba, se llenaban, se limpiaban y se volvían a ocupar”, expuso Ana, quien vive ahí hace 86 años. 

Cristóbal Martínez, por su parte, agradeció los recursos destinados a los pequeños productores y señaló “qué importante era ver cómo se están desarrollando estos trabajos (…) muy contentos, esperamos poder seguir apoyando a más sectores de la provincia, ya que ha dado muy buen resultado el trabajo de Indap”.


“A través de nuestro Programa de Obras Menores de Riego (PROM-R), buscamos proteger sistemas productivos de riego, tales como el cultivo de arroz, de hortalizas, chacras, maíz y frutales, que se encuentren afectados por la actual situación de déficit hídrico presente en la región”, explicó, en tanto, la directora de Indap-Ñuble, Tatiana Merino.

Las postulaciones al programa de Indap se abrieron el pasado 20 de enero y se extenderán hasta este jueves 20 de febrero.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال