Desarrollan arroz alto en proteínas y más fácil de cocinar


AGRO.- (www.agronomy.org ).- La nueva variedad de arroz tiene, en promedio, un contenido de proteínas del 10,6%, tras un aumento del 53% de su contenido original de proteínas.
También necesita menos calor, tiempo y, por lo general, menos agua para cocinar.

Más de 750 millones de personas no obtienen suficientes nutrientes de sus alimentos. Más de dos tercios de esas personas viven en lugares que consumen mucho arroz. ¿Puede el arroz mejorado para mayor contenido en proteína ser la respuesta?


“Hay cientos de millones de personas en todo el mundo que dependen del arroz y lo comen tres veces al día, pero su acceso a la proteína está muy limitado por la disponibilidad y el costo”, explica Herry Utomo, profesor de la Universidad Estatal de Louisiana. “El arroz rico en proteínas se puede utilizar para ayudar a resolver el problema mundial en cuestiones sociales, culturales y económicas”.

Utomo y su equipo desarrollaron una línea de cultivar de arroz alta en proteínas, “Frontière”, que se lanzó en 2017. El arroz se desarrolló a través de un proceso de mejoramiento tradicional. Es el primer arroz alto en proteínas de grano largo desarrollado para usar en cualquier parte del mundo. En promedio, tiene un contenido de proteínas del 10,6%, un aumento del 53% de su contenido original de proteínas. También necesita menos calor, tiempo y, por lo general, menos agua para cocinar. Este cultivar alto en proteínas se comercializa actualmente como arroz “Cahokia”. Se cultiva comercialmente en Illinois.

Sin embargo, mejorar un cultivo para obtener más nutrientes como proteínas puede hacer que disminuya el rendimiento. Los investigadores están tratando de combatir esto. Probaron un total de 20 nuevas líneas de arroz rico en proteínas para ver si alguno tendría un mayor rendimiento. Sus datos mostraron que las nuevas líneas altas en proteínas mejoraron el rendimiento en un 11-17% en comparación con el rendimiento de la primera línea alta en proteínas. Las características de calidad del grano diferían.


Utomo dice que esta nueva línea avanzada, con mayor rendimiento, está lista para la prueba de campo final antes del lanzamiento.

Utomo agrega que los investigadores desarrollaron arroz rico en proteínas debido al creciente mercado de nuevos productos que pueden ofrecer un mayor valor nutricional de los principales cultivos alimentarios, incluido el arroz. Además de comerse solo, el arroz rico en proteínas se puede procesar en alimentos especiales para una mayor nutrición. Muchos productos, desde la harina de arroz utilizada en productos horneados hasta la leche de arroz, alimentos para bebés, cereales y galletas, contienen arroz y podrían beneficiarse de más proteínas.

“Ahora estamos estudiando exactamente cómo las harinas de este arroz se hornean de manera diferente a otras harinas de arroz”, dice Utomo. “El interés en los productos horneados sin gluten continúa creciendo. Esto presentará otra oportunidad para que los productores de arroz den a las personas lo que están buscando ”.

Los siguientes pasos van en dos direcciones, dice Utomo. “Debido a que la línea original es nueva en el mercado, deben establecerse canales de comercialización. Paralelamente, se están llevando a cabo investigaciones para la próxima generación de líneas de arroz con alto contenido proteico ”. Los investigadores esperan que estas líneas más nuevas puedan ser compradas y cultivadas por más agricultores.

“Los agricultores no tienen que cambiar mucho para hacer crecer la línea alta en proteínas ahora en el mercado”, dice Utomo. “La proteína más alta es un valor agregado increíble que pueden obtener sin ningún costo adicional o prácticas modificadas”.


Utomo presentó esta investigación el 7 de noviembre en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Agronomía y la Crop Science Society of America en Baltimore, MD. El Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura del USDA (USDA-NIFA) y la Junta de Investigación del Arroz de Louisiana (LRRB) financiaron este proyecto.

Fuente: https://www.agronomy.org/news/science-news/high-protein-rice-brings-value-nutrition

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال