martes, 4 de febrero de 2020

Concluye proyecto para preservar manzanos ancestrales


AGRO.- (agrarias.uach.cl ).-  En la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA), ubicada en el Fundo Santa Rosa de la UACh, se llevó a cabo el cierre del proyecto Rescate y Preservación Patrimonial de Manzanos Ancestrales de la Región de Los Ríos,
para su puesta en valor en productos de alta proyección comercial con identidad regional (PYT – 2017 – 0721), iniciativa ejecutada por la Facultad de Ciencias Agrarias y que contó con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria.


El objetivo del proyecto, que lideró el dr. Esteban Basoalto del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh, fue rescatar y poner en valor antiguas variedades y ecotipos ancestrales de manzanas existentes en quintas de la Región de Los Ríos, que permitan a micro, pequeños y medianos productores y procesadores contar con material vegetal disponible para incrementar la superficie plantada y la producción, sin perder el carácter único e identitario.


“Este es un proyecto que a nosotros nos atañe directamente, porque vamos a poder producir sidras con denominación de origen, que es otro gran desafío nuestro. Y también nos permite mirar al futuro con más tranquilidad porque permite a la economía campesina desarrollarse”, dijo Roberto Pérez de Arce, presidente de la Asociación Gremial Manzaneros de Los Ríos.


Rescate y preservación de manzanos ancestrales
En cuanto a los resultados de esta iniciativa, su director, el dr. Esteban Basoalto, junto al director Alterno, dr. Iván Maureira, realizaron una exposición dando cuenta de los principales frutos del trabajo realizado entre los que se encuentra un Huerto y un Jardín de Ecotipos de Manzanas Ancestrales y la elaboración de un el Catálogo de Ecotipos de Manzanas de la Región de Los Ríos, en donde se describe la planta, la fruta, sus hojas, un análisis fotoquímico y su grupo genético.


El dr. Basoalto, a, dio cuenta de los principales hitos del proyecto: “Establecer el primer catastro, de conocer y ver en qué estado está la producción de manzanas tradicionales de la región. Esa es una información básica, y no existía. Después, generar información científica cuantitativa sobre las características de los ecotipos, los más importantes de acuerdo a los productores de manzanas. Y generar este huerto, donde podemos tener un reservorio de estos ecotipos ancestrales y además un medio de multiplicación y de estudio para el futuro”.


El cierre la jornada concluyó con una visita al Huerto que se generó esta iniciativa con el apoyo de los Productores y procesadores de manzanas y al Vivero de Ecotipos de manzanos ancestrales de la EEAA y un almuerzo de camaradería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario