miércoles, 12 de febrero de 2020

Avistan huemules en la cordillera de la región de Ñuble


Las imágenes fueron captadas por las cámaras fotográficas trampa instaladas en la Reserva Nacional Ñuble, comuna de Pinto.

Un total de nueve cámaras fotográficas con sensor de movimiento terminaron de instalarse en enero pasado en el sector sur de la comuna de Pinto, las que se suman a otras nueve que se encuentran ya funcionando en la Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto. Los equipos han permitido el registro de una pareja de huemules, en una zona que cubre aproximadamente 100 hectáreas del Área Silvestre Protegida.


Las cámaras fueron instaladas por los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que resguardan la reserva, y buscan monitorear en forma permanente la especie en la zona, sobre todo en este sector con un hábitat preferencial de familias de huemules.

Además, Conaf evalúa implementar metodologías estandarizadas para obtener información técnica y más precisa que permita conocer nuevas variables del estado de conservación del huemul.  Hasta la fecha, la instalación de cámaras ha permitido identificar los sitios y la distribución de los animales. A fin de avanzar en el conocimiento de la especie, la siguiente fase corresponde a obtener una aproximación del total de los huemules que habitan el territorio.


Conaf, a través del personal de guardaparques y técnicos ha mantenido en forma continua el seguimiento del huemul desde la creación de la Reserva Nacional Ñuble en el año 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario