Sepa cuál es el origen de las pilwas


Las Pilwas del Budi están presentes, a través de Mercedes Huincateo, de la Agrupación Kusaufe Domo, en la Muestra de Artesanía UC que se realiza en el Parque Araucano de Las Condes con auspicio de INDAP. 

Estas bolsas, confeccionadas con la fibra vegetal del chupón, son propias de la cestería mapuche lafkenche y hasta los años 70 eran de uso frecuente en las ferias y mercados del sur del país para transportar las compras, tradición que se ha mantenido hasta nuestros días gracias al trabajo de un puñado de artesanos -mujeres y hombres- de Puerto Saavedra y la cuenca del Lago Budi, en La Araucanía. 
Por su carácter reutilizable, las pilwas han tenido un nuevo auge este último tiempo, tras la prohibición para usar bolsas plásticas en el comercio.


El chupón es una planta endémica de las zonas templadas de Chile que crece entre las regiones del Maule y Los Lagos, al fondo de las quebradas y al pie de árboles nativos, en terrenos sombríos. 


Puede llegar a medir hasta 5 metros de altura y su fruto es una baya pequeña, alargada y refrescante que consumen sus recolectores. Sus hojas alargadas son las que dan vida a estas pilwas y otras bellas piezas de arte indígena.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال