Productor maulino creó espumante artesanal

Más de 20 años elaborando vinos y chicha lleva Cristian Guzmán, productor del sector Rincón de Mellado de la comuna de Sagrada Familia, en la Región del Maule.
Todo comenzó con una sociedad familiar, conformada por 10 integrantes, pero con el tiempo muchos decidieron independizarse, lo que fue acabando con el entusiasmo por la bodega que compartían.

El año pasado esta sociedad llegó a su fin, pero Cristian decidió continuar en el negocio y adquirió la bodega con todo su equipamiento, con capacidad para 16 mil litros de vino.


Usuario del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), la pasada temporada Guzmán sumó, con el apoyo de INDAP, una máquina para producir su espumante artesanal Rinconcito. “Hace varios años que se puso de moda y la idea de hacer mi propio espumante fue una manera de activar la bodega después de Fiestas Patrias, ya que es una bebida fresca que funciona bien en el verano. Postulé a la máquina y unas cubas para almacenar el producto y ahora lo vendo acá en la zona y también en Santiago, lo que me pone muy feliz”.


Este pequeño emprendedor es productor de uva, pero también la compra a otros campesinos de la zona. Hoy trabaja junto a su esposa y en la temporada de elaboración de sus brebajes da trabajo a otras tres personas, además de quienes laboran en la vendimia.


Guzmán participa activamente en las ferias campesinas de INDAP, donde asegura que siempre ha tenido mucho éxito, lo que le ha permitido abrir más puertas para sus productos. Por eso agradece el apoyo de la institución en las distintas fases de su crecimiento. “Para mí la ayuda de INDAP ha sido siempre muy buena, siempre han tenido las puertas abiertas, lo mismo que en el Prodesal”.


En su bodega La Pica del Nego, Guzmán elabora y vende sus productos. “Para mí, llenar una botella, ponerle el corcho y la etiqueta es algo que me hace feliz, la venda o no, porque sé que cuando uno hace un producto de calidad lo va a vender. Por algo son 20 años de sacrificio y trabajo. Nadie me ha dado nada, todo ha sido sacrificio y trabajo. Yo creo que todo se logra si le ponemos empeño”.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال