Ejército admite que militar chileno engendró hijo durante misión de paz en Haití


El Ejército confirmó este martes que en 2007 sancionó a un militar por dejar embarazada a una mujer haitiana, en el contexto de las misiones de paz de la ONU.

Se trata de un suboficial que estuvo en Puerto Príncipe, la capital de Haití, quien estuvo en dicha ciudad entre 2005 y 2006.

El caso de 21 niños engendrados entre personal militar chileno y niñas y mujeres haitianas ya había sido publicado, luego que así lo confirmara una de las investigadoras que elaboró un artículo para la revista académica “The Conversation”, que apuntó a un total 265 bebés nacidos de estos encuentros entre militares -de varios países miembro de la misión de paz ONU- y mujeres haitianas, bajo diversos tipos de relaciones, lo que también incluye casos de abuso.

En ese contexto, el estudio detalla que Chile se ubica detrás de Brasil y Uruguay como las naciones con más imputaciones de paternidades de bebés abandonados en Haití, según señala Biobio.


Este martes, respecto a la situación de Chile, desde el Ejército reconocieron que en 2007, un suboficial activo se acercó a su mando y reconoció haber mantenido una relación consentida con una mujer de unos 35 años, que derivó en un embarazo. Por lo que se hicieron todas las advertencias internas y también a las Naciones Unidas.

Producto de esta situación, el hombre fue sancionado. Sin embargo, según fuentes de la entidad castrense, tiempo después el suboficial tomó la decisión de pedir su retiro, lo cual fue aprobado por el mando superior.

No obstante, tras el estallido del caso, el ministro de Defensa, Alberto Espina, afirmó a Radio Bío Bío que no tenía información al respecto, y que había pedido chequeos a las Fuerzas Armadas y al estado mayor conjunto.

Aquello hace suponer que a Espina no se le informó -o al menos no recordó- que en 2007 ya se había pesquisado un dato sobre el caso. Asimismo, ni del Gobierno ni del Ejército se ha precisado si se chequearon otras denuncias antiguas.


A su vez, se desconoce si el suboficial en retiro tiene algún tipo de relación con el menor o si ha viajado a Haití nuevamente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال