Denuncian intervención de río Perquilauquén en Ñiquén

Con maquinaria construían canal para desviar agua a zona de Parral
Vecinos de Ñiquén  pidieron la intervencion de autoridades para  que  fiscalizaran  el cauce del río Perquilauquén, en la zona norte de Ñiquén, región de Ñuble, límite natural con la región del Maule.



Según lo denunció a este medio el concejal John Sepúlveda,  el hecho quedó al descubierto la mañana de este martes, cuando vecinos de la localidad de Otingue pidieron la presencia y fiscalización en el lugar de la DGA y la Gobernación de Punilla para  establecer quiénes están  detrás de los trabajos de canalización de aguas,  desde Otingue hasta el lugar denominado Quella en la ribera norte del río, territorio de la comuna de Parral en la región del Maule.


Los vecinos detectaron en el lugar los trabajos, maquinaria y vehículos, que fueron dejados durante el día en el lugar, ya que los trabajos  los realizan de noche.

Con una maquina retroexcavadora  los desconocidos habían   escavado un canal sobre el lecho del río de unos dos metros de ancho por tres de profundidad, canal que  ya tiene varios  kilómetros y se cree que a través de él, buscaban  trasladar agua  hacia un predio  ribereño de la zona de Parral.


SanCarlosOnline consultó al gobernador de Punilla Cristóbal  Martínez sobre esta denuncia. "Apenas conocimos el  caso a primera hora de este martes, instruí la presencia de la DGA en el lugar. Ellos son el  órgano competente en esta materia  y se me informó que recorrieron junto a carabineros y una dirigente del sector pudiendo percatarse que, si bien no había personas  trabajando, sí había maquinaria y vehículos.  No podemos establecer aún con certeza la situación,  hasta que no tengamos  un informe oficial de la DGA,  con el cual veremos los cursos de acción. En todo caso  estamos trabajando en esta denuncia", finalizó el gobernador de Punilla Cristóbal Martínez.


La situación del agua  se torna cada día más complicada debido a la sequía que afecta al país y puntualmente en esta zona donde el río Perquilauquén tiene un bajo caudal.


Junto con esta denuncia  vecinos han reclamado a través de las redes sociales al conocerse este caso, que además en la zona de de Comillaún  habrían hecho un canal  y luego lo habrían entubado para esconder  el agua que estarían sacando. Por su parte los vecinos de Trapiche reclaman que   en sectores  de más al oriente, cortarían el cauce de las aguas dejando a la zona de Trapiche  sin agua.

1 Comentarios

  1. Grave situación que esta afectando a los productores arroceros de Parral del sector Cuyumillaco y Fuerte Viejo. OJO y atentos agricultores.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال