jueves, 2 de enero de 2020

Cuatro fueron las primeras guaguas de 2020 en Ñuble


REGIONAL.- (ladiscusion.cl).- Tres mujeres y un varón fueron a las primeras guaguas que nacieron este 2020 en la región de Ñuble.
Se trata de Josefa Fuentes (2.44 horas), Josefina Guzmán (4.25), Melisa Arriagada (6.57) y Roberto Gatica (8.03), quienes se encuentran en buenas condiciones en el hospital de Chillán.

Oriunda de Ñipas, Eloísa Vera, de 26 años, es casada y dueña de casa. Ella es madre de la primera bebé de Ñuble, Josefa Fuentes, quien pesó 3.620 gramos  y midió 50,5 centímetros.


“Estoy muy contenta, porque ella nació sanita, el parto fue normal y doloroso. Ella se adelantó, porque estaba pensado para hoy, ayer yo estaba en Ñipas cocinando cuando comencé con las contracciones y me trasladaron al hospital. Este parto en comparación  a los anteriores fue muy doloroso, en el embarazo no podía caminar, me dolían las piernas. Esta será mi última hija, estoy en lista de espera para la operación”, relató la madre, de tres hijos.

La segunda guagua en llegar a la capital regional, es Josefina Guzmán, quien pesó 3.100 gramos y midió 48 centímetros. Es el primer bebé de Keshia Valenzuela (29), de Chillán Viejo, quien es prevencionista de riesgos y trabaja para una empresa de transporte.

“Mi embarazo fue súper bueno, no tuve ninguna contracción. Mi cesárea estaba programada para el viernes, pero se adelantó y ayer estaba en la casa cuando comencé a presentar algunas complicaciones, así que me vine al hospital, pero súper bien. Fue doloroso, pero igual es bonito y más simple. Las dos nos encontramos bien, se adaptó súper bien la bebé, estuvo harto rato tomando pecho y se quedó dormida “, detalló a La Discusión.




Natalia Carrasco (30) llegó de Santiago en febrero pasado con su marido a Chillán en busca de nuevas oportunidades. Ella buscaba un empleo como asistente comercial cuando se enteró que estaba embarazada de su segunda hija.

Su hija Melisa Arriagada, pesó de 3.345 gramos y midió 48 centímetros.


“Mi experiencia de ser madre fue distinta a la primera, pero fue bonita en todo sentido. Las contracciones aparecieron cada 10 minutos y luego cada tres, de la nada, fue todo muy rápido”, comentó.

Las seremis de Desarrollo Social y Salud, Doris Oses y Marta Bravo,  llegaron hasta el complejo asistencial para entregar una ayuda para las madres.

“Llegamos para hacer entrega del ajuar que forma parte de Chile Crece Contigo que tiene una cunita que se transforma en corral, una vestimenta para ellos, un juego móvil, acomodador, cojín, libros de enseñanza, uno sobre el género y una lista de productos para masajear, pero además entregamos más de 900 pañales para esta primera etapa”, dijo la titular regional,  Doris Oses.


Por su parte Marta Bravo informó que los “niños nacieron sanos y las madres igual, felices por las familias, y por el trabajo del hospital en el fomento de la lactancia materna que es importante como factor protector y saber que es de exclusividad hasta los 6 meses de vida. Estamos fomentando constantemente y Ñuble está muy bien posicionado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario