Con fuego eliminan basural clandestino en Liceo Agrícola


LOCAL.- (ACTUALIZADA).- Una quema de basural clandestino movilizó a Carabineros, personal de Salud y Bomberos hasta el Liceo Agrícola de San Carlos, donde el alcalde Hugo Gebrie dirigía personalmente la quema de un basural que se había acumulado en la propiedad del Liceo Agrícola,  
que fue motivo de reclamos de vecinos y de la fiscalización  de la seremi de Salud  realizada el día 16 de diciembre de 2019, que había un plazo fatal de 10 días, para retirar la basura del lugar, sin embargo el alcalde optó por quemar la basura para lo cual utilizando personal municipal sin implementación,  efectuó  la quema al lado de una siembra de trigo.




La anómala situación tuvo ribetes  increíbles, como el hecho de que Bomberos no pudo actuar pero sí les fue pedido que dejaran trajes y cascos para los trabajadores, lo que obviamente Bomberos no aceptó y se retiró del lugar.

Otro hecho singular fue a las pocas horas apareció un decreto municipal exento N°51-9253 donde se ordena a funcionarios municipales efectuar la quema, decreto que lleva la firma del alcalde y de su primo el director de Seguridad Pública, Ricardo Asfura.


De este documento llama la atención  que se cita como respaldo un documento enviado al director de Conaf, donde se le da a conocer la situación y la necesidad de proceder a quemar  los desechos y posteriormente las orientaciones que el representante de Conaf, Cristian Urrutia, jefe de prevención e incendios forestales en la zona, habría dado para efectuar dicha quema.


El alcalde argumentó que “la necesidad de cumplir con los plazo establecidos por la seremi de salud y no encontrar con otra solución más viable que permita cumplir con dicha notificación, el municipio decretaba la quema de la desechos y basuras existentes al interior del Liceo Agrícola.

Pese a las advertencias y  que se recalcó que la seremi de Salud había ordenado el “retiro de las basuras” durante el plazo, no se encontró ninguna otra solución mejor y el alcalde insistió en realizar él la quema del basural en el Liceo Agrícola.

Durante el transcurso de la mañana de este jueves se esperaba que RR.PP. entregara una información al respecto  y que se conociera la opinión de la unidad medioambiental del municipio de San Carlos,  sobre esta quema  y su permanente llamado al reciclaje que pudo ser una de las soluciones, como se comentó   reiteradamente  a través de la sedes sociales al conocerse de este hecho.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال