sábado, 4 de enero de 2020

Agro pide excepción a emisión de guía de despacho electrónica


AGRO.- (ladiscusion.cl).- Su preocupación por la entrada en vigencia el próximo 17 de enero de la obligatoriedad de la guía de despacho electrónica (contenida en la Ley de Pago a 30 días),
manifestó el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Alfredo Wahling, quien planteó que para los productores medianos y pequeños resulta imposible migrar desde el soporte papel, considerando las dificultades para conectarse a internet en gran parte del territorio regional, pues en vastas zonas las cobertura es nula, así como también el bajo uso de herramientas digitales entre los pequeños agricultores.



El dirigente hizo un llamado a las autoridades a eximir de esta obligación al sector silvoagropecuario.
Cambio a la ley 

En ese contexto, un grupo de diputados de la comisión de Agricultura de la Cámara presentaron una moción el 24 de julio de 2019 en el que se agrega como excepción a la obligación de emitir guías de despacho electrónicas a contribuyentes del sector agropecuario. Ello, porque se considera insuficiente la actual excepción contemplada en la ley: contribuyentes en sectores geográficos sin cobertura de datos móviles o fijos, en zonas declaradas como catástrofe o sin energía eléctrica.

El diputado Frank Sauerbaum, uno de los autores de la moción, explicó que se busca exceptuar de esta obligación a los sectores silvoagropecuario y pesquero, previa inscripción en un registro del SII, y advirtió que el plazo establecido es insuficiente.


El parlamentario detalló que si bien fue aprobada en la Cámara, tras las modificaciones que se hicieron en el Senado, la obligación solo se postergaría 18 meses desde la publicación de la ley.
Por ello, expuso que el articulado del proyecto fue rechazado en la Cámara, forzando su pronta discusión en comisión mixta.

“Hemos propuesto  hoy al  Ministerio, rechazando este proyecto en la sala, que vaya a la comisión mixta con el Senado y ahí se pueda establecer un registro de quienes sigan emitiendo guías de despacho manuales, a través de una simple inscripción en el SII, y de esta manera, facilitar el traslado y la generación de nuevos pequeños negocios”, puntualizó el diputado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario