Senadora Allende renuncia a mesa del agua convocada por el Gobierno


- A través de una carta expresó sus diferencias
AGRO.- ( El Mercurio).- La parlamentaria socialista dijo no estar de acuerdo con la composición de la instancia y manifestó que algunos participantes tenían conflictos de interés con la materia en discusión. 
Le falta representatividad, es una mesa a la cual le faltan mujeres, ONGs y el mundo rural”. Isabel Allende, Senadora

Una dura crítica lanzó la senadora Isabel Allende a la mesa técnica implementada por el Gobierno para buscar soluciones a la escasez hídrica en el país, luego de presentar su renuncia a la instancia. A través de una carta privada, la parlamentaria socialista mostró su descontento al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien lidera la mesa.


Pese a que no dio a conocer el documento, la senadora explicó a “El Mercurio” sus razones para terminar con su participación. En primer lugar, Allende dijo tener una incompatibilidad horaria para asistir a las reuniones. De hecho, la también presidenta de la comisión especial del Senado de Recursos Hídricos solo ha asistido a dos de las seis sesiones que se han realizado.

Otra razón a la que aludió la senadora socialista fue que consideraba que la composición de la mesa —integrada por 27 representantes del mundo político, civil, académico y gremial— no era la adecuada. “Le falta representatividad, es una mesa a la cual le faltan mujeres, ONGs y el mundo rural”, sostuvo.

A su vez, Allende manifestó su molestia con el trato que recibió por parte de la mesa la directora de la Fundación Chile Sustentable, Sara Larraín, en una presentación que realizó. “El ambiente que se formó en esa ocasión no me agradó en absoluto. Creo que faltaron consideración y respeto”, afirmó.
La senadora dijo también que no le parecía que participantes de la mesa —como la Sociedad Nacional de Agricultura— hayan firmado un inserto publicado en diarios nacionales en el que mostraban su oposición a la reforma del Código de Aguas.


Asimismo, aludió al libro “El negocio del agua”, de las periodistas Tania Tamayo y Alejandra Carmona, en el que se exponen “los beneficios” que han obtenido agricultores y empresarios a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR). Entre ellos, figuraría el ministro de Agricultura, Antonio Walker, antes de llegar a la cartera. “No sé si el ministro (Walker) ha hecho una declaración de si esos datos son fidedignos o están equivocados, pero a mí me incomoda; porque entonces, ahí hay un conflicto de interés”, sostuvo.


Composición
La mesa es integrada por 27 miembros provenientes del mundo político, civil, académico y gremial.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال