Provincia de Punilla se coordina ante inicio de temporada de incendios


Una reunión de coordinación para enfrentar de buena forma la temporada de incendios forestales que se avecinan, se realizó hoy en la Gobernación Provincial de Punilla.
En ella participaron el encargado provincial de Protección Civil y Emergencias de la Gobernación y de las comunas de Punilla, Onemi, Conaf, Bomberos, Carabineros y empresas eléctricas.



Como explicó Enrique Véjar, de la Gobernación, “la provincia se ha estado preparando constantemente con los encargados de emergencia de cada una de las comunas”.  En este momento, añadió, se está haciendo un trabajo para identificar dónde se van a hacer los cortafuegos, ya sea con maquinaria disponible de los municipios o de Conaf. Además, llegará a la provincia una máquina skidder, para estos fines, según adelantó.

“La Gobernación de Punilla ha hecho trabajo preventivo con algunas empresas eléctricas, relacionadas a su trabajo de limpieza, mejoramiento de algunos elementos, coordinándonos para esta temporada que se nos viene bastante cerca”, resumió.


Gilda Grandón, directora regional de Onemi, indicó que el objetivo de estas reuniones es fortalecer las coordinaciones de todos los entes relacionados en la preparación para enfrentar este período.

“Se abordó desde el plan operativo que tiene Conaf para enfrentar los incendios, los recursos de Bomberos, que son muy relevantes, pero también saber qué acciones preventivas, de mitigación se pueden realizar y es así como se conoció la preparación de las empresas eléctricas, la limpieza, el despeje de la vegetación cercana a las líneas, también la preparación de brigadas, para atender contingencia, lo mismo por parte de Conaf, la indicación de la planificación de cortafuegos prioritarios para la región y otros aspectos administrativos relacionados con la adición de recursos cuando hay emergencias que sobrepasan la capacidad de respuestas”, expuso.

Desde Conaf Ñuble, Manuel Garrido, jefe del Departamento de Manejo del Fuego, aseguró que “para tener un buen trabajo de prevención estas son las instancias de poder conocernos, intercambiar distintas metodologías de trabajo y dar a conocer cómo nos preparamos para este verano y nos preparamos de mejor manera para los incendios. En la zona hay gran cantidad de combustible acumulado de las lluvias primaverales y eso implica que vamos a tener incendios que van a correr bastante rápido, por lo tanto tenemos que preocuparnos de hacer cortafuegos, trabajar con la comunidad en la construcción de estos”.


Según expuso, para el Plan Operativo 2019-2020 su institución cuenta con 18 aviones cisterna, 30 helicópteros, 4 aviones de coordinación y 3 helicópteros pesados (Chinook), en lo que a aeronaves respecta. Sobre las brigadas, serán 154, 30 helitransportadas, 40 cisterna y 14 mecanizadas.

En Ñuble, en tanto, tendrán 10 brigadas disponibles, con un contingente de más de 130 brigadistas.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال