martes, 31 de diciembre de 2019

Piden acelerar análisis para crear una zona franca agroindustrial


REGIONAL.- ( ladiscusión.cl ).- El presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Lama, pidió al Gobierno Regional acelerar el análisis de la propuesta para generar una zona franca agroindustrial de exportación en la Región de Ñuble, como una forma de atraer inversiones que agreguen valor a la producción agrícola local.

El dirigente gremial destacó las virtudes de la propuesta presentada en agosto por el director del Cerregional, Renato Segura, quien planteó que “la única medida efectiva para activar el potencial económico de la Región de Ñuble es crear una zona franca agroindustrial, donde la inversión privada en el procesamiento de productos agrícolas y sus actividades derivadas esté sujeto a un régimen excepcional de cero impuestos”.

Según Lama, un proyecto como este no requiere de un gran desembolso de recursos por parte del Estado y “permitiría enfrentar la fuerte caída en la inversión y su impacto en el empleo que ya se comienza a percibir, pero además, contribuiría al desarrollo a través de la agregación de valor, lo que significaría empleos de mejor calidad y un impulso a la actividad agrícola de muchos pequeños productores que podrían lograr, a través de este encadenamiento, mejores precios”.

El dirigente gremial destacó que, a diferencia de otras zonas francas que existen en el país, esta busca generar incentivos para la instalación de industrias procesadoras de alimentos, por ejemplo, mediante la exención del pago de IVA a mercancías, del Impuesto a la Renta a las empresas y de aranceles aduaneros a maquinarias importadas para procesos productivos, entre otros.


VOLUNTAD POLÍTICA
Añadió que una medida como esta no necesita de una ley, sino que solo la voluntad del intendente y la disposición del Ministerio de Hacienda; con un decreto basta”, enfatizó.

En ese sentido, subrayó que la propuesta cuenta con el respaldo de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (CorÑuble) y de los agricultores, así como de varios parlamentarios de la zona.

En la búsqueda de apoyo, Lama se ha reunido con el intendente Martín Arrau y con el jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Claudio Lapostol, quien está estudiando la propuesta. También se ha entrevistado con los parlamentarios de la zona, quienes, según dijo, se han mostrado interesados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario