Incertidumbre entre productores de berries de Punilla


Incertidumbre por los bajos precios de la fruta, denuncias por colusión en los mismos, además de aranceles demasiado elevados para sus certificaciones,
fueron los problemas que productores de berries del Punilla y otras comunas plantearon a los  seremis de  Agricultura y economía y al gobernador de Punilla.



En las oficinas de la Seremi de Agricultura, en Chillán, se realizó la reunión  en la que participaron pequeños y medianos productores de berries de la provincia de Punilla y de otras comunas de Ñuble. 

Allí los productores dieron a conocer el ambiente de incertidumbre por los bajos precios de tiene el arándano en plena cosecha, la colusión como ellos denominan debido a que habría acuerdo entre los poderes compradores de pagar un precio, similar a lo que le ocurre a los viñateros.

El productor Wilson Palma Jelves dijo que como resultado de la reunión: “Se informará a las empresas encargadas de la compra como lo son Alifrut, Valle frío y Olmué entre otras, sobre la molestia de los productores por su bajos precios, esto lo hará el gobernador Cristóbal Martínez. 


Además se fiscalizará a través del SAG el excesivo cobro de aranceles por parte de las empresas certificadoras y, en tercer lugar, se agendó una nueva reunión con los seremi de agricultura, Seremi Economía, y Gobernador de Punilla para este 10 de enero al mediodía para trabajar en la posible creación de una cooperativa agrícola”.

Según dio a conocer el dirigente actualmente los precios de la frambuesa fluctúan  entre $1.000 a $1.400 y el de la Mora entre $500 a $700.

Respecto del cobro de las certificadoras, estas cobran desde $1.000.000.hasta $1.300.000.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال