Entrega de la Estrategia Regional se mantiene para diciembre


REGIONAL.- (ladiscusion.cl).- Corrían los primeros días de octubre, y el Gobierno Regional de Ñuble informaba del inicio de la etapa de participación social de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), trabajo a cargo del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la U. de Chile.



Ocho talleres comunales alcanzaron a realizarse en San Fabián, San Nicolás, San Carlos, Pemuco, Yungay, El Carmen, San Ignacio y Chillán Viejo; antes que se iniciaran las protestas en la marco del estallido social, que comenzó el 18 de octubre.

Si bien las movilizaciones obligaron a reagendar la segunda parte de la etapa participativa de la ERD, no alteraron en gran medida el cronograma planteado por el INAP, el cual contempla la entrega del documento final para mediados de diciembre próximo.

Jorge Ruiz, jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE Ñuble,  confirmó que el trabajo de elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo ha continuado su avance.

“Efectivamente, la contingencia afectó la calendarización de los talleres programados para fines de octubre e inicios de noviembre, los que fueron reagendados y realizados recientemente. En estos momentos se trabaja en la ponderación de las distintas intervenciones realizadas en los talleres comunales, y se prepara una secuencia de diálogos con autoridades regionales, con el objeto de darle forma al documento final”, afirmó el representante del GORE Ñuble.


Marcelo Ramírez, investigador del INAP a cargo del proyecto, manifestó que “tuvimos que aplazar cinco talleres comunales, pero ya los hicimos. Estaban planificados para la semana del 21 de octubre, y finalmente los tuvimos que hacer entre el 18 y el 25 de noviembre. El último lo llevamos a cabo en Chillán el lunes 25”.

Respecto si el estallido social influyó también en la metodología o en los resultados que esperaban obtener, Ramírez afirmó que “ciertamente, el ánimo de los asistentes fue distinto. Los talleres de la primera ronda, antes del 18 de octubre, tuvieron un tono distinto. En los cinco restantes el diálogo estuvo sin duda marcado por lo que ocurre en el país. Las inquietudes de los asistentes fueron similares, aunque con énfasis más marcados en algunos temas de carácter social”, sostuvo el investigador del INAP de la U. de Chile.

En torno a la fecha de entrega del documento final, Marcelo Ramírez informó que “afortunadamente, el cronograma no se alteró, porque nosotros ya teníamos hecho gran parte del levantamiento de información. Es más, habíamos alcanzado a realizar dieciséis talleres antes que se iniciaran las manifestaciones, lo que nos permitió sistematizar información. Si bien era importante conocer la opinión de los actores de cada comuna, nosotros ya habíamos tenido los talleres temáticos, a los que convocamos a representantes del sector público y privado, y de la sociedad civil por cada uno de los temas de la estrategia. También habíamos realizado el taller prospectivo y el encuentro nacional en Santiago, lo que nos permitió avanzar mucho en las definiciones estratégicas”, dijo.

Si bien la fecha de entrega está estipulada para mediados de diciembre, el Gobierno Regional debe definir bien los plazos, pues la ERD debe ser presentada ante el Consejo Regional para su aprobación, y en el intertanto, el equipo del INAP deberá sostener nuevas reuniones de trabajo con los consejeros regionales.

Asesoría del Banco Mundial
Otra asesoría al GORE Ñuble que ha seguido su curso es la del Banco Mundial (la cual contempla una inversión de $240 millones), organismo que en enero pasado entregó la presentación ejecutiva de la fase I de su trabajo, denominada “Conexión de Ñuble con el mundo, un análisis de las exportaciones de la región y sus principales cadenas de valor”.


“La segunda parte de la asesoría del Banco Mundial se encuentra en desarrollo. Se ha recibido el primer informe de esta etapa y se está organizando una misión del equipo de consultores a Ñuble durante diciembre”, sostuvo el jefe de la División de Planificación y Desarrollo del GORE Ñuble, Jorge Ruiz.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال