lunes, 2 de diciembre de 2019

Consulta ciudadana de los municipios: el cara y sello en Ñuble


Fueron los primeros en colocar el debate constitucional sobre la mesa, a pocos días de iniciado el estallido social.
Los alcaldes de Chile, agrupados en la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), anunciaron la realización de una consulta ciudadana para medir la temperatura en torno a un cambio de  la   Carta  Magna, señal que fue aplaudida y tomada en cuenta por el Parlamento, que en plena crisis, logró llegar a un acuerdo para materializar un plebiscito de entrada en abril próximo, e iniciar así el proceso constituyente.



Pese al histórico anuncio, la AChM siguió adelante con su iniciativa. Eso sí, en el camino fueron bajándose algunos municipios, principalmente oficialistas, lo que no ha mermado el entusiasmo de las 169 comunas que ya han confirmado la consulta en el país para el próximo domingo 15 de diciembre.

Entre las novedades del proceso, desde la AChM anunciaron que se permitirá votar a los mayores de 14 años, agrupando a los electores en dos segmentos: entre 14 y 17 años, y mayores de 18. También se habilitará el voto digital, para aumentar la participación, lo que dependerá de cada comuna.

Se entregará una papeleta, la que contendrá preguntas como  ¿Quiere una nueva Constitución?, ¿Qué mecanismo prefiere?, ¿Está de acuerdo con el voto obligatorio?, ¿Está de acuerdo con una rebaja del IVA en productos de primera necesidad?; y también se llamará a los vecinos a priorizar en una lista de diez temas de la  Agenda  Social, cuáles son los tres más importantes.


En algunos municipios, se agregará un segundo voto con consultas locales.

Habrá un sistema único de recolección de datos, y los resultados serán enviados a la  Comisión  Constituyente y al Gobierno.

“Queremos convocar al máximo de vecinos”
En Ñuble aún no hay claridad respecto de cuántos municipios se adherirán al llamado de la AChM.

El alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, miembro del comité ejecutivo de la AChM, es uno de los jefes comunales de Ñuble que impulsarán la consulta ciudadana del 15 de diciembre.

“Nosotros la haremos, están convocados todos los funcionarios municipales para apoyar esta actividad. Esperamos realizarla de la mejor forma, y convocar a la mayor cantidad de vecinos en la comuna, pues nos permitirá conocer sus prioridades en torno a las demandas sociales”, afirmó Irribarra.
La realización y financiamiento de la consulta correrá por cuenta de cada municipio, con apoyo de la AChM.
“Nos va a generar un gasto, pues tenemos que mandar a imprimir los votos. En nuestro caso, nos centraremos en la papeleta dada a conocer por la Asociación, que busca recoger demandas generales. Algunos municipios incluirán un segundo voto con preguntas locales, pero nosotros nos abocaremos a las temáticas que se han discutido en estos días de protestas”, aseveró.

Irribarra agregó que en los próximos días se desarrollarán instancias de capacitación en el  Teatro  Municipal de la comuna, en las cuales se invitará a algunos abogados para que la gente vote informada.

En cuanto a la logística, serán los funcionarios municipales los que colaborarán en el proceso.

“La consulta la realizaremos en el gimnasio municipal, en el mismo horario en que funcionan las mesas en una elección tradicional. Ya contamos con el compromiso de los funcionarios para apoyar el proceso”, sostuvo el alcalde de Quirihue.

Priorización del gasto
En la misma  Provincia de Itata, la costera comuna de Cobquecura ya anunció que no realizará la consulta convocada por la AChM.


El alcalde, Julio Fuentes, argumentó que la decisión la tomó principalmente, por el alto costo que tendría para el municipio.

“Por cantidad de recursos y logística, decidimos no plegarnos a la realización de la consulta. Somos un municipio pequeño, y hacerlo implicaría desembolsar alrededor de $5 millones. Como están las cosas en el país, preferimos invertir ese presupuesto en actividades propias del territorio, sobre todo ahora, que estamos ad portas de la temporada estival”, explicó el jefe comunal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario