Desarrollan proyecto de recuperación Ambiental en San Nicolás





El comité de campesinos “Los Sauces de Monteleón”, se organizó para crear un proyecto comunal; “Recuperación ambiental a través del aumento de la biodiversidad funcional, en sistema agroecológicos”,

 proyecto que cierra el año gracias a los Fondos de Protección Ambiental otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente.


La comuna de San Nicolas, que desde el año 2018  se declara "Comuna Agroecológica”, se ha preocupado de orientar los recursos en satisfacer las necesidades esenciales de la población en programas de educación, salud, medio ambiente, cultura, entre otras cosas.

Por esta razón y a petición del departamento de desarrollo rural de la comuna, se crea hace unos meses, la unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad, para dar énfasis a la creación de programas ambientales de la comuna, y que desde ahora cuenta con  el apoyo y asesoría de profesionales del área para el desarrollo de los proyectos.


El proyecto creado por 10 familias de la zona de los Sauces, y que recibió financiación por 12 millones de pesos gracias a los FPA (Fondos de Protección Ambiental), consiste en recuperar aquello que es natural gracias a la creación de parcelas agroecológicas y sustentables, como aprovechamiento de energías renovables para potenciar la agricultura.

Matías Gajardo, encargado ambiental del Municipio se refiere al proyecto: “Los Sauces se encuentra en un sector de riego de San Nicolás y este Proyecto “Recuperación ambiental a través del aumento de la biodiversidad funcional, en sistema agroecológico” nace con la idea de tener un desarrollo rural para la comuna, buscando el equilibrio con el medio ambiente. Equilibrio que se perdió en el tiempo por algunas prácticas, que si bien fueron favorables para la producción, en el mediano plazo derivaron en un problema medio ambiental generalizado, en todo el secano costero desde la cuarta hasta la novena región, con la disminución y explotación del bosque nativo. Este proyecto, si bien no es una solución al problema, es un avance y un grano de arena que aporta al equilibrio que buscamos”, añadió Gajardo.


En la actividad estuvieron  presentes los vecinos creadores del proyecto, el presidente del comité campesino Wilfredo Flores, el  seremi de Medio Ambiente Patricio Caamaño y autoridades locales.

“La región de Ñuble se caracteriza por el trabajo de la tierra, y los vecinos de San Nicolás, motivados por los recursos adquiridos, comienzan a potenciar algo muy simple y a la vez muy complejo, volver al origen. Esto gracias al esfuerzo y organización de los vecinos y el municipio para desarrollar proyectos con los FPA,  aprovechando de buena manera estos recursos destinados a educación y ejecución ambiental, lo que hace que el balance de este año 2019 sea positivo.”, señala Patricio Caamaño, seremi de Medio Ambiente.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال