Complejo es el panorama de incendios forestales en San Carlos


Sobre  los incendios de pastizales en el km. 380, las fogatas en la cordillera y qué tan preparados estamos en Ñuble y puntualmente en San Carlos.
Conversamos con Manuel Garrido jefe del programa manejo del fuego de Conaf para la región de Ñuble.

El representante de Conaf reconoce que el panorama de los incendios forestales en la zona  sigue siendo complicado: "Complejo, tenemos déficit hídrico, hay incendios  de pastizales en esta provincia que corren bastante rápidos  a veces,  porque van asociados a un tema de vientos y tenemos incendios con vientos que sobrepasan las siete hectáreas, por eso que es importante mantener las casas en resguardo, no tener la leña cercana a la casa hacer un raspado de a lo menos 10 metros, limpiar nuestros techos, hacer varias acciones que  de autocuidado para poder protegernos".

En  San Carlos tenemos un lugar de reiterada ocurrencia de incendios de pastizales a la altura del km 380, en el sector sur de esta ciudad.
Qué opina Conaf Ñuble sobre este foco?: "Sí, lamentablemente es un sector de alta ocurrencia. Hemos hablado con los propietarios para que hagan contrafuegos, pero los incendios se producen dentro de sus propiedades. Hay que insistir en el tema desde Carabineros, desde el Municipio y los vecinos del sector que puedan denunciar cuando vean algún sospechoso en el lugar".




Sobre la presencia de jóvenes, montañistas y excursionistas en lugares como lagunas, bosques y otros atractivos naturales, cuál es la recomendación de Conaf: "hacer fogatas donde esté habilitado y si van a  hacer una fogata en un lugar  que no es zona de camping, tomar el mayor resguardo posible,  limpiar, colocar rocas o piedras alrededor y después apagar bien, con agua o con tierra la fogata,  de tal manera que no queden brasas que después  generen un incendio.

Finalmente le preguntamos cómo está preparado Conaf en Ñuble para esta temporada estival "Bien,  hemos ido trabajando todo el año en el tema de prevención y  también estamos trabajando en conjunto con Biobío para la coordinación y despacho de brigadas forestales. Tenemos 10 brigadas en la región de Ñuble, pero en conjunto con Biobío, entre las dos regiones sumamos 38, más las aeronaves y helicópteros. Para Ñuble son dos helicópteros, un avión de combate de incendios y otro de coordinación, 10 brigadas con 121 personas contratadas", concluyó  Pedro Garrido de Conaf.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال