martes, 17 de diciembre de 2019

Comisión del Senado vota a favor de penar con cárcel “el que baila pasa”


NACIONAL.- (cnnchile.com).- En concreto, la indicación propone que los involucrados en “el que baila pasa” arriesguen penas de presidio menor en su grado mínimo, las que van hasta los 541 días de cárcel, y multas económicas.
En el marco de la discusión del proyecto conocido como “ley antisaqueos”, la Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó este lunes una indicación en la que se tipifica la practica llamada “el que baila pasa” como un delito.



La práctica se extendió en diversos puntos del país en el marco del estallido social y consiste en que manifestantes bloquean una ruta y le piden a los conductores de los vehículos que se bajen y bailen para que sigan avanzando.

En concreto, la indicación propone que los involucrados en “el que baila pasa” arriesguen penas de presidio menor en su grado mínimo, las que van hasta los 541 días de cárcel, y multas económicas.

Sobre este punto, el senador Víctor Pérez Varela (UDI) sostuvo que “cuando alguien obliga a otro a bajarse de su auto para bailar y si se niega, se le amenaza con violencia, estamos hablando de una intimidación mucho más directa porque esa persona se termina sintiendo humillada”.

El proyecto de ley busca modificar el Código Penal para “tipificar como delito la alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia, y agrava las penas aplicables, en las circunstancias que indica“.


Justamente, la Comisión también entregó su apoyo a que el saqueo sea sancionado con penas que van de los 541 días hasta los 5 años de presidio.

Al respecto, el presidente de la instancia, el senador Felipe Harboe (PPD) comentó que “los integrantes de la Comisión consideramos que el saqueo no es parte de la protesta social, ni de ningún tipo de expresión legítima y por tanto se establece una sanción bastante considerable, con regla de determinación de la pena, que le va a permitir a los jueces establecer un grado de sanción mayor; es decir, el máximo de la pena, aun cuando no sea reincidente”.

Junto a lo anterior, destacó que se excluyeron las sanciones a aquellas personas que sin participar como autor o cómplice, se encuentren en el lugar en el momento del saqueo, ya que “consideramos que esa era una conducta muy riesgosa, porque una persona que estaba comprando, podría ser sancionada con el delito“.






No hay comentarios:

Publicar un comentario