Comentario: Noticias falsas en redes sociales

En el tiempo que tomó leer el título de este texto, se han subido más de 16.200 nuevas publicaciones a Facebook, alrededor de 5.000 nuevas imágenes en Instagram y más de 2.000 minutos de video en Youtube.
En solo 4 segundos, la cantidad de contenido nuevo subido a redes sociales es tan abrumadora que es fácil perder la perspectiva de qué es real y qué es falso, en especial en situaciones tan complejas como las que estamos viviendo.

El fenómeno de las Fake News o noticias falsas nació de esta avalancha de contenido que no tiene ningún tipo de filtro ni comprobación. Incluso hemos visto cómo medios de comunicación tradicionales han sido víctima de estas informaciones falsas, compartiéndolas en sus perfiles y generando mayor desinformación. Pero, si a veces ni los medios de comunicación son capaces de discernir sobre lo real y lo ficticio, ¿cómo podemos resguardarnos como usuarios de caer en el ciclo de la desinformación?

Lamentablemente, no hay una respuesta definitiva. Muchas veces las Fake News utilizan cifras o imágenes reales, pero tergiversan su presentación para cambiar el sentido del discurso. Podemos encontrarnos con imágenes que parecieran ser de un noticiero establecido, pero en realidad son solo fabricaciones digitales o contenido manipulado. 

La principal recomendación es contrastar las fuentes de información y no quedarse con una sola: si leemos una noticia, es necesario buscar esa misma información en otros portales o cuentas, comprobar con organismos oficiales e incluso con cercanos o conocidos que puedan tener información de primera fuente. La actualidad digital impide que como usuarios podamos quedarnos con la primera fuente de información, la recomendación es, frente a la duda, siempre contrastar los datos.

Leonardo González Ramírez
Periodista digital
Universidad San Sebastián


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال