ASEMUCH de Chillán Viejo se refiere a la Planta Municipal



Estimado Director:
Me permito dirigirme a Ud. Con el fin de plantear la problemática que nos aqueja como funcionarios de la I. Municipalidad de Chillán Viejo.

Este municipio, creado un 6 de diciembre de 1996, nace por la necesidad de dar autonomía a este sector del Gran Chillán de esa época, con 17.000 habitantes, terreno olvidado por las inversiones, sin servicios básicos completos, ni menos pavimentos, salvo escasas cuadras. En esa época, se creó un municipio con un pequeño grupo de funcionarios, en su totalidad del municipio de Chillán en forma proporcional a su número de habitantes, muchos de los cuales aún continúan al servicio de esta comuna que ayudaron a formar, pero esta nueva comuna vio crecer a su población en número y calidad de vida, gracias a muchas gestiones municipales.

Hoy en día, gracias a la ley 20.922 los municipios tienen la posibilidad de reestructurar estas plantas municipales, la gran mayoría en el país ha logrado concretar este sueño que lo único que busca es mejorar el servicio a las comunidades en atención a sus crecimientos demográficos y la demanda de bienes, inversiones y servicios. De esta manera y en una forma muy ordenada y acotada, la ley permite también ampliar las plantas de funcionarios para que se adapten a las nuevas realidades.

Particulamente en Chillán Viejo, de acuerdo a los criterios contenidos, eventualmente se nos permite ampliar en 30 cargos, siendo absolutamente financiables tales puestos de trabajo para nuestra realidad económica. Estos cargos obedecen también al criterio de profesionalización de la función pública, de los cuales el 75% debe ser profesionales o técnicos.

Como Asociación de Funcionarios, hemos trabajado duro durante los dos últimos años para presentar diversas ideas y concretar estos ideales de mejorar la atención al público, en 3 oportunidades nuestra propuesta ha sido rechazada por el concejo municipal no alcanzando los 2/3 de aprobación. La última propuesta presentada el día 05 de este mes fue incluso ignorada por 3 concejales, los mismos 3 concejales que la han rechazado con anterioridad, pese a haber incluido en el último documento la totalidad de las observaciones realizadas por ellos mismos.

Y aquí me pregunto ¿Acaso no es el deber de nuestras autoridades velar por el bien común por sobre el personal? Y en este punto hago también un llamado a los parlamentarios de la zona para que analicen la situación que afecta a Chillán Viejo, sobre todo a aquellos parlamentarios que son de la línea política de los concejales que hoy merman un trabajo con visión de futuro y que busca dar estabilidad a una comuna, que se proyecta con un crecimiento sobre los 15 mil habitantes en los próximos 5 años, ¿cómo podremos entonces atender las necesidades de una comuna con los pocos funcionarios que somos?.

Dejo esto a la reflexión de la opinión pública sobre las acciones que nos afectan directamente como funcionarios y a la comunidad en general que impedirá mejorar un servicio público hasta que exista nuevamente la posibilidad de hacer uso de esta ley en 8 años más, si es que las autoridades de la época tienen la voluntad de hacerlo.
Mónica Marinado Delaporte
Presidenta ASEMUCH  Chillán Viejo




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال